Al menos 80 muertos en un atentado en una mezquita chií en Afganistán

atentado afganistán
La mezquita en Kunduz (Afganistán) tras el atentado. (Foto: Afp)

Al menos 80 personas han muerto y un centenar han resultado heridas este viernes en Afganistán en un atentado suicida contra una mezquita chií en Kunduz, al noreste del país. El atentado se produce cinco días después de un ataque en Kabul contra otra mezquita reivindicado por los terroristas de Estado Islámico.

Hasta este momento el atentado de Kunduz no ha sido reivindicado. Se trata del ataque terrorista más mortífero en Afganistán desde la salida de los últimos soldados estadounidenses y extranjeros el pasado 30 de agosto, informa Euronews.

La explosión ha tenido lugar durante los rezos del viernes y, según ha confirmado una fuente oficial local a la cadena CBS, se trataría de una bomba que portaba un niño en una mochila. El menor se habría introducido en la mezquita bajo la apariencia de un limpiabotas.

«Al menos 26 cadáveres han sido trasladados al hospital del centro provincial», ha hecho saber en su cuenta de Twitter el corresponsal en Afganistán de la CBS, Ahmad Mujtar. Los heridos han sido trasladados a centros de Médicos Sin Fronteras y hogares particulares.

Las cifras de fallecidos de momento son provisionales. En el Hospital Central de Kunduz, un médico aseguró que habían recibido 35 cadáveres y más de 50 heridos.

Por su parte, la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha tomado nota de informaciones adicionales que elevan el total de muertos y heridos en torno al centenar antes de repudiar el atentado, que forma parte de «un patrón de violencia inquietante» al tratarse del tercer ataque mortal de esta semana, aparentemente dirigido contra una institución religiosa del país.

El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha confirmado el suceso en su cuenta oficial en la red social Twitter y ha manifestado que «varios compatriotas han caído mártires o han resultado heridos».

Asimismo, ha recalcado que «las fuerzas especiales han llegado al lugar y están investigando», sin dar una cifra de muertos. Vídeos que circulan en redes sociales muestran varios cuerpos en el interior de la mezquita, que ha sufrido graves daños materiales.

Por ahora ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien Estado Islámico ha asegurado estar detrás de varios atentados durante las últimas semanas, incluido el perpetrado el domingo en una mezquita de Kabul durante el funeral de la madre de Muyahid.

El propio Muyahid ha negado este viernes que el grupo yihadista suponga «una amenaza» y ha resaltado que es más bien «un dolor de cabeza». «Genera dolores de cabeza en algunos lugares pero es inmediatamente eliminado tras cada incidente», ha valorado.

Las autoridades talibán han anunciado durante las últimas semanas la muerte y el arresto de varios supuestos miembros del grupo yihadista, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.

Lo último en Internacional

Últimas noticias