Al menos 345 detenidos y 33 policías heridos por las protestas en Nueva York por la muerte de George Floyd

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha confirmado la movilización de 5.000 efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra Washington DC

George Floyd Mineápolis
Policía en Nueva York durante protestas por la muerte de George Floyd - Joel Marklund/Bildbyran via ZUMA / DPA

Los disturbios en ciudades de Estados Unidos tras la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd en Mineápolis durante su detención se multiplican como la pólvora. Las últimas noticias informan de que al menos 345 personas han sido detenidas y 33 policías han resultado heridos durante las protestas ocurridas esta madrugada en la ciudad de Nueva York. La muerte de Floyd que ha desembocado en la imputación por asesinato de uno de los agentes implicados.

Según el balance de la Policía de Nueva York, los agentes fueron heridos durante las protestas registradas en los distritos de Brooklyn y Manhattan. Ninguno de los agentes heridos reviste heridas graves pero dos de ellos se encuentran con pronóstico reservado.

Además se tiene constancia de 47 vehículos policiales destruidos, de acuerdo con el balance recogido por la cadena ABC.

A falta de un recuento general de los detenidos en todo el país durante los últimos días de protestas, se tiene constancia de al menos 70 detenidos en Atlanta durante las últimas horas, de otros 18 arrestos en Nashville (Tennessee), y otros 40 detenidos en Tampa, Florida.

También se tiene constancia de «decenas» de detenciones en las protestas de esta pasada noche en Mineápolis, la ciudad donde ocurrió el trágico suceso y generó la ola de protestas que se ha extendido por todo el país, a falta de datos más concretos que las autoridades del estado norteamericano proporcionarán en las próximas horas.

Despliegue de la Guardia Nacional 

Por otra parte, la Guardia Nacional de Estados Unidos ha confirmado este domingo la movilización de 5.000 efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte el lunes en Mineápolis del ciudadano de raza negra George Floyd durante una detención, que ha desembocado en la imputación por asesinato de uno de los agentes implicados.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional anuncia que, además de este contingente, tiene en alerta a otros 2.000 efectivos «preparados para actuar de ser necesario».

Entre los estados que han solicitado la intervención de la Guardia Nacional se encuentran Minesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Texas, Utah, Washington o Misuri, así como la capital del país.

«Las agencias policiales estatales y locales siguen siendo responsables de la seguridad», han querido precisar desde la Guardia Nacional, que limitará su participación a tareas de apoyo.

«El personal de la Guardia Nacional asignado a estas misiones está capacitado, equipado y preparado para ayudar a las autoridades policiales a proteger las vidas y los bienes de los ciudadanos en su estado», añade el comunicado.

La Casa Blanca niega racismo

Tras los graves disturbios el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, ha rechazado este domingo que haya un «racismo sistémico» en la Policía estadounidense y ha atribuido a unas pocas «manzanas podridas» incidentes como el que la semana pasada costó la vida al afroamericano George Floyd durante una detención.

«No creo que haya un racismo sistémico. Creo que el 99,9 por ciento de nuestros agentes son buenos americanos», ha afirmado O’Brian en una entrevista con la CNN. O’Brian ha recordado que muchos policías son afroamericanos, «hispanos» y asiáticos.

«Creo que son estadounidenses extraordinarios. Son mis héroes. Pero hay algunas manzanas podridas dentro que dan mala fama. Hay algunos malos policías que son racistas y hay policías que puede que no tengan la formación adecuada y hay otros que simplemente son malos policías que deben ser extirpados», ha argumentado.

Agentes como el «sucio policía que mató a George Floyd» deben ser extirpados, ha indicado, aunque no ha mencionado a Derek Chauvin, imputado formalmente por la muerte de George Floyd en Mineápolis O’Brian ha recordado que Chauvin tiene un «largo historial de estas conductas». «¿Por qué seguía en el cuerpo? ¿Dónde estaban los fiscales y la dirección de la Policía?», ha planteado.

O’Brien ha defendido además la retórica de confrontación del presidente, Donald Trump, quien se ha referido a los manifestantes como «matones» y que ha advertido que «cuando comienzan los saqueos, comienzan los tiros», una frase utilizada por el jefe de la Policía de Miami Walter Headley durante el movimiento de protesta por los derechos civiles en 1967.

O’Brien ha asegurado que Trump espera «parar la violencia» y ha atribuido a la «pasión» estas palabras del presidente. Además, ha recordado que cuando Trump vio por primera vez el vídeo de la detención de Floyd estaba en el ‘Air Force One’ y que se mostró «conmovido».

Lo último en Internacional

Últimas noticias