Macron visitará la frontera entre Francia y España para «reforzar los controles» antiterroristas

macron Israel
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron visitará este jueves el paso fronterizo con España en El Pertús para hablar sobre el «refuerzo de los controles» en el marco de la lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo, indicó la presidencia francesa.

Acompañado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el secretario de Estado a cargo de las Relaciones europeas, Clément Beaune, Macron visitará ese puesto de control fronterizo y el centro de cooperación policial y aduanera en ese punto de la frontera entre Francia y la región española de Cataluña.

El mandatario francés pidió el martes una respuesta europea común contra el terrorismo, tras un ataque islamista en Viena que dejó cuatro muertos y tres ataques recientes en Francia.

Varios de los últimos atentados que han golpeado Europa ponen de manifiesto carencias en la cooperación europea, sobre todo en lo que concierne los servicios de inteligencia.

El ataque con cuchillo en una iglesia en Niza (sureste) del mes pasado fue cometido por un joven tunecino que llegó clandestinamente a Lampedusa (Italia) y el de Viena por un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico que los servicios de inteligencia habían señalado al gobierno austríaco, sin que éste actuase en consecuencia.

Para Francia, todos los países europeos son ahora blancos potenciales. «La amenaza terrorista es alta (…) y afecta a toda Europa Occidental», advirtió el ministro Darmanin.

Los 27 países de la Unión European intentan reforzar su cooperación en este ámbito, y más precisamente en cuanto a «la posesión de armas, el financiamiento del terrorismo, la supresión de los contenidos terroristas en internet, la información sobre los pasajeros en los vuelos, los archivos Schengen y el intercambio de información judicial con la Europol», dijo a la AFP el coordinador francés de inteligencia y lucha antiterrorista, Laurent Nunez.

Alemania, que ocupa actualmente la presidencia del Consejo Europeo, incluyó la lucha contra el terrorismo en el menú de una reunión de ministros del Interior de los 27 países de la UE prevista para el 13 de noviembre.

Emmanuel Macron y el canciller austríaco Sebastian Kurz también tienen prevista a inicios de la próxima semana una videoconferencia en la que hablarán sobre la lucha europea contra el terrorismo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias