Los aliados contra el ISIS acuerdan el envío de más hombres y extender las operaciones a Libia

Alianza-ISIS
Responsables de Defensa de los siete países implicados en la alianza contra el ISIS. (Foto: AFP)

La coalición contra el Estado Islámico (ISIS) se ha reunido este miércoles en París con el fin de analizar la situación y negociar los próximos pasos a dar para debilitar a los terroristas. Han participado los ministros de Defensa de los siete países que la componen (Estados Unidos, Francia, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda e Italia).

Aunque los socios han detectado progresos en Siria e Irak, la organización avanza en Libia, lo que obligará a movilizar más recursos. Rusia, también en esta lucha, ha sido otro tema abordado al haberse constatado que está atacando también a contrarios al régimen de Bashar Al Assad que podrían ser útiles para una solución política en el principal frente.

Descartada una gran alianza dada la actitud de Vladimir Putin, los presentes han coincidido en «apretar la cuerda en la cabeza de la serpiente en Raqqa», en palabras de Michael Fallon, emisario británico. Por su parte, el estadounidense ha manifestado su deseo de que «aumente» el «número y la variedad» de los formadores sobre el terreno.

Instructores han entrenado ya a unos 15.000 soldados iraquíes, especialmente contra bombas artesanales y los vehículos kamikazes, armas habituales del ISIS. Este martes se constituyó en Libia un gobierno de unidad con distintas sensibilidades del que podría sacar partido este bloque para extender allí las operaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias