Londres copia el modelo madrileño de Ifema y monta un hospital de campaña de 4.000 camas
Coronavirus en España hoy: última hora del Covid-19, en directo
El Príncipe Carlos, recién recuperado de la infección por coronavirus, ha inaugurado hoy por videoconferencia un hospital de campaña de 4.000 camas siguiendo el exitoso modelo madrileño de Ifema.
El Reino Unido también ha recurrido al ejército, que lo ha levantado en menos de 1o días en Londres, de momento con 500 camas que se irán ampliando paulatinamente. Bautizado como Nightingale Hospital of London, es el primero de una serie de centros de este tipo que se habilitarán urgentemente para hacer frente a la expansión del coronavirus.
Reino Unido imita así la fórmula madrileña después de que el jefe de expertos de la OMS para el coronavirus, Bruce Aylward, haya dado la enhorabuena a la capital española por poner en pie el hospital de emergencia de Ifema. Tras una visita este martes al centro sanitario temporal para enfermos de Covid-19, calificó de «increíble» la infraestructura puesta en marcha en tiempo récord.
Bruce Aylward, en representación de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que «los madrileños deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha una instalación como esta, que ayuda a curar a enfermos y salvar vidas; y estar especialmente orgullosos de sus médicos, enfermeros, personal de logística, militares (…) Están ustedes haciendo un trabajo fantástico».
Precisamente hoy, el secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha considerado que la epidemia de coronavirus en el país alcanzará la cima de contagios en «unas pocas semanas, algo antes de lo esperado», pero ha reiterado la necesidad de que la población siga respetando las reglas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno.
El secretario regresó este lunes al trabajo tras atravesar la cuarentena por la enfermedad, que describió como «enormemente desagradable». «He perdido medio kilo. Era como tragar cristales. Ahora estoy bien, pero el impacto directo sobre el cuerpo es tremendo», ha manifestado en una entrevista a la cadena BBC.
Sobre sus estimaciones, Hancock se ha apresurado a matizar que dependen del respeto de la población a la cuarentena. «Depende de ellos», ha explicado el secretario.
A la espera del nuevo balance de este viernes, Reino Unido se acerca ya a los 35.000 casos de contagio mientras la cifra de muertos alcanza los 2.921.
Temas:
- Coronavirus
- Londres