La Unión Europea extiende las sanciones a una Rusia que estrecha lazos con Francia

Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Foto: Reuters)

«El 21 de diciembre de 2015, el Consejo Europeo prolongó las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de julio de 2016», indicó la UE en un comunicado.

El bloque europeo había impuesto sanciones económicas contra el sector petrolero los servicios financieros y diversas personalidades rusas, el 31 de julio de 2014, tras el derribo en el espacio aéreo ucraniano de un avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

Esta medida fue «en respuesta a las acciones de Rusia en el este de Ucrania», subraya el comunicado. La decisión de los 28 es por la no aplicación en su totalidad de los acuerdos de paz de Minsk, firmados por Moscú, los separatistas del este de Ucrania y Kiev, que también falla en aplicar, según fuentes diplomáticas.

«Como los acuerdos de Minsk no serán aplicados en su totalidad al 31 de diciembre de 2015, la duración de las sanciones fue prolongada mientras que el Consejo continúa analizando los avances de su aplicación», explica el comunicado.

La reacción de Moscú no se ha demorado, criticando a la UE por prolongar las sanciones en su contra en lugar de cooperar en la lucha contra el terrorismo. «Es triste comprobar que en lugar de establecer una cooperación para detener los actuales desafíos claves, como el terrorismo internacional, Bruselas prefiera continuar con el juego a corto plazo de las sanciones», declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que calificó la decisión de «hipócrita» y «artificial».

Rusia y Francia estrechan sus lazos en torno a Siria

Por otro lado, Rusia y Francia acordaron este lunes incrementar sus esfuerzos para intercambiar inteligencia sobre Siria en el marco la cooperación militar entre ambos países.

«Acordamos fortalecer nuestro intercambio de información militar, tanto sobre bombardeos y la localización de los diferentes grupos)» indicó el ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian tras sus conversaciones con su homólogo ruso Sergei Shoigu. «Nuestros servicios de inteligencia fortalecerán los lazos ya existentes, que requieren el incremento de cooperación», añadió.

Según el ministerio francés, Francia y Rusia acordaron «reforzar los intercambios de información» sobre combatientes extranjeros presentes en territorio sirio. «No es aliarse, es coordinarse. Hay un enemigo mayor que es el Estado Islámico». Rusia y Francia vienen manteniendo una buena sintonía en torno al conflicto sirio en los últimos meses.

Lo último en Internacional

Últimas noticias