ARGENTINA

El kirchnerismo decreta un festivo nacional «para que Argentina se exprese en paz y armonía»

Argentina
El presidente y la vicepresidenta de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Fernández, en 2019.
Luis Balcarce

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha declarado festivo nacional este viernes, horas después de que un hombre brasileño de 35 años fuera detenido tras haber disparado y fallado en un intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El presidente dispuso «declarar en el día de mañana (por este viernes) festivo nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta».

Fernández ha dicho que se trata de un hecho «de una enorme gravedad», y lo calificó como «el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia». Además, ha señalado que «este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república, porque estos hechos afectan nuestra democracia».

Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha expresado en la madrugada de este viernes «su más enérgico repudio a lo sucedido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner», y ha anunciado la suspensión todos los partidos programados para este viernes.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ha publicado en sus redes sociales el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece festivo nacional para este viernes 2 de septiembre, tal como ha confirmado Alberto Fernández en cadena nacional tras el ataque a Cristina Kirchner.

«DNU disponiendo feriado nacional para hoy para que la ciudadanía pueda expresar su profundo repudio al atentado contra Cristina Kirchner y se manifieste en defensa de la paz y la democracia», ha escrito a las 02:39 junto a una captura de pantalla del documento.

En el DNU, se califica el atentado a la vicepresidenta como «una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social».

«Es fundamental que la sociedad pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política», continúa el texto.

Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta, diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles han convocado para este viernes movilizaciones en su apoyo.

«En defensa de la democracia, ¡TODOS a la plaza!», esgrime un comunicado compartido en Twitter del partido de la ex mandataria, El Frente de Todos, en el que se insta a la ciudadanía a movilizarse este a las 12.00 horas (hora local) de este viernes en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en Buenos Aires.

Un mensaje parecido ha compartido el sindicato Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), que ha convocado una manifestación conjunta con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a las 9.30 horas (hora local) las 9.30 en la sede la CGT.

Lo último en Internacional

Últimas noticias