CONMOCIÓN EN ARGENTINA

Intentan asesinar a Cristina Fernández de Kirchner y se salva de milagro al encasquillarse la pistola

Ver vídeo

La imagen es espeluznante. De repente, aparece una pistola ante la cámara de televisión apuntando al rostro de Cristina Fernández de Kirchner y se oye el click del gatillo. La fortuna quiso que, por alguna razón, el arma no se disparase y la vicepresidenta argentina pudiera salvar su vida. Un auténtico milagro para la mujer más polémica de Argentina, inmersa ahora mismo en el huracán de las acusaciones de corrupción que han dividido al país y por las que la Fiscalía pide para ella 12 años de cárcel.

Filmado por la televisión pública argentina, el vídeo que recoge el intento de asesinato está dando rápidamente la vuelta al mundo de mano de las redes sociales. Este es el tuit del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce:

El autor del intento de atentado fue detenido de inmediato. El Gobierno Argentino ha confirmado que el arrestado es un hombre de 35 años de origen brasileño y con antecedentes por tenencia ilícita de armas, detenido con anterioridad el pasado mes de marzo, ha informado Clarín. Según algunas fuentes, ha sido identificado como Fernando André Sabag Montiel.

En una retransmisión en directo de la cadena Televisión Pública, se puede observar como una multitud de personas saludan a la vicepresidenta en los alrededores de su casa, momento en el que una persona levanta una pistola y apunta con ella a la cabeza de Fernández de Kirchner.

Condena del presidente

El presidente del Argentina, Alberto Fernández, ha calificado el intento de magnicidio como el hecho «más grave que ha sucedido» desde el regreso de la democracia al país.

«Querido pueblo argentino, poco después de las 21.00 horas un hombre atentó contra la vida de la vicepresidencia de la nación (…) Cristina permanece con vida por que, por alguna razón, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada», ha expresado el mandatario argentino en un mensaje televisado minutos antes de la medianoche (hora local).

«Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia», ha añadido, asegurando que la paz social ha sido alterada.

Fernández ha instado a la ciudadanía argentina a recuperar la convivencia democrática quebrada por el discurso del odio, aludiendo que se pueden tener «profundos desacuerdos», sin engendrar la violencia.

Asimismo ha apostado por «desterrar» la violencia y el odio del discurso político y mediático de la ciudadanía: «La Argentina no puede perder ni un minuto más».

«Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia», ha dicho Fernández, antes de anunciar un festivo nacional para este viernes para que «en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida».

«El pueblo argentino quiere vivir con democracia y en paz y nuestro tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado», ha añadido.

Con todo, algunas personalidades políticas ya han salido a mostrar su apoyo a la ex mandataria, como el caso del ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, que ha asegurado que han intentado asesinar a Fernández de Kirchner.

«Quisieron matar a la vicepresidenta. Es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia. Fuerza Cristina», ha aseverado en un mensaje en Twitter.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, ha asegurado que «cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio».

El ex presidente boliviano Evo Morales también ha condenado el que ha calificado como un «intento de magnicidio contra nuestra hermana».

«Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará», ha añadido, también en Twitter.

Lo último en Internacional

Últimas noticias