Biden deja en evidencia a Sánchez: la Casa Blanca publica los pasajeros del ‘Air Force One’
El equipo de Joe Biden facilita a los periodistas, antes de cada viaje, las personas que acompañan al presidente estadounidense en el avión
Sánchez alega un «criterio de seguridad» para no informar de 14 viajes en Falcon a congresos del PSOE
Para la administración con un mayor grado de seguridad del mundo, la de Estados Unidos, dar los nombres de los pasajeros que viajan junto a Joe Biden en el avión presidencial norteamericano, el Air Force One, no supone ningún riesgo. Este jueves, sin ir más lejos, la Casa Blanca ha difundido una lista con todos los acompañantes del presidente de EEUU que han ido a bordo de la aeronave militar desde la base de Andrews hasta Bruselas. Un ejercicio de transparencia que deja en evidencia a La Moncloa y a Pedro Sánchez, que alegan que no pueden hacer públicos los nombres que viajan en el Falcón o el Airbus al tratarse de «materia especialmente sensible, por razones de seguridad». El Gobierno se escuda en los secretos de Estado para no revelar quienes se aprovechan de los recursos públicos de las Fuerzas Aéreas a disposición del presidente.
El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo rechazó facilitar a instancias de Vox los nombres de los pasajeros que han acompañado al presidente en los vuelos en Falcon que ha realizado desde que tomó posesión de su cargo. El gabinete presidencial alegó que los detalles de los pasajeros en los viajes del jefe del Gobierno era información que debe tratarse como «materia clasificada». Los de Santiago Abascal querían saber, más allá de los tripulantes que forman parte de las Fuerzas Armadas, cuántos tenían relación con la administración y cuántos no. La pregunta surgió a raíz de que la esposa del presidente, Begoña Gómez, sus dos hijas menores y la perra de la familia, Turca, habrían viajado en una aeronave distinta sin Sánchez hasta Lanzarote para empezar las vacaciones antes que el patriarca.
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, fechada en octubre de 2017, señala que «la información proporcionada no podrá referirse a aquellos viajes o acompañantes, cuando se trate de viajes que hayan sido calificados como materia clasificada. Y el gabinete de Pedro Sánchez ha dado orden de que todos los desplazamientos que realice el presidente del Gobierno reciban esa calificación. De esta forma, alegando secreto de Estado por motivos de seguridad.
Obligados a explicarse
Al Gobierno se le agotan las excusas para no rendir cuentas y a partir de ahora se verá obligado a hacer un ejercicio de transparencia en todo lo que afecta a los desplazamientos del presidente con medios oficiales. Al faltar varios diputados de Podemos a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que se ha reunido este jueves en el Congreso, ha salido adelante un punto a propuesta del PP con los votos de Vox, Ciudadanos y Foro Asturias, que obliga al Ejecutivo a dar todos los detalles que se le pidan. De no hacerlo, cuando se les solicite amparándose en la seguridad del Estado como hasta ahora, tendrán que comparecer en sede parlamentaria, ante esa comisión, para justificar las razones de seguridad que obligan a clasificar esa información.
Temas:
- Joe Biden
- Pedro Sánchez