Crisis del coronavirus

Italia supera los 23.000 fallecidos tras sumar otros 482 muertos en un día

El país cuenta cinco veces más muertos civiles que durante la Segunda Guerra Mundial en Lombardía

Coronavirus en España, en directo

coronavirus
Una bandera de Italia en una ventana - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

Italia no deja de contar alrededor de medio millar de fallecidos al día durante la evolución de su ‘meseta’ de la pandemia de coronavirus. Una cifra muy dramática.

Protección Civil italiana ha informado este sábado de 482 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus, con lo que suma ya 23.227 muertos. En total hay 175.925 casos, 3.491 más en las últimas 24 horas contabilizadas.

Estos 809 casos suponen un importante repunte con respecto al viernes, cuando se informó de 355 positivos, la cifra mas baja desde el pasado 2 de marzo. En cuanto a las muertes, hay una pequeña reducción frente al viernes: 482 frente a 575.

Mientras, el número de hospitalizados por coronavirus igue disminuyendo, ya que son 779 menos que ayer, para sumar un total de 25.007. También mejora la situación en las unidades de cuidados intensivos, que tienen a 2.733 pacientes, 79 menos que el viernes, lo que permite disminuir la presión sobre los hospitales. Además hay 80.031 personas en aislamiento domiciliario.

En cuanto a recuperados hay 44.927 en total, de los cuales 2.200 se han contabilizado en las últimas 24 horas. En total, se han realizado 1.305.833 pruebas. Italia contabiliza además el dato de positivos confirmados y activos, 107.771, 809 más que el viernes.

Por regiones, Lombardía, la zona más afectada por la pandemia de coronavirus, ha vuelto a incrementar la cifra de nuevos positivos: hay 1.246 nuevos casos, frente a 1.041 del viernes. Caen en cambio los nuevos casos en Piamonte, 661, mientras que en Véneto son 318 más.

Lombardía

El comisionado para la emergencia del coronavirus del Gobierno italiano, Domenico Arcuri, ha recordado que el número de muertos en Lombardía por la nueva enfermedad es cinco veces mayor que el número de civiles fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial en esa misma región.

«Es un número de fallecidos impresionante. Es un doloroso recordarlo. En Milán entre el 11 de junio de 1940 y el 1 de mayo de 1945 murieron 2.000 civiles, en cinco años, cinco veces más que los muertos en solo dos meses», ha afirmado Arcuri en declaraciones a la prensa.

Arcuri también se ha referido a la posibilidad de reanudar la actividad y ha reconocido que existe un «debate», pero ha subrayado que ni él ni Protección Civil pueden tomar esa decisión. «Debemos proceder con precaución» y ha rechazado como «incorrecto» planear un «conflicto entre salud y PIB» ha remachado.

Lo que sí ha subrayado es que en cuanto comience la conocida como «fase 2» en Italia, la fase de desconfinamiento, el número de mascarillas que serán necesarias será mucho mayor. «Las regiones tienen reservas de 39,1 millones de mascarillas en sus almacenes ayer por la noche», ha indicado.

Sin embargo, «somos conscientes de que la necesidad diaria de mascarillas en la fase 2 aumentará enormemente (…). Estamos seguros de poder satisfacerla». Además se ha referido a la necesidad de fijar un precio máximo al que se puedan vender los distintos tipos de mascarillas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias