Italia se acerca a las elecciones pero la Corte tumba la mitad de la reforma electoral de Renzi

Gentiloni-Italia
El comisario Paolo Gentiloni (Foto: AFP).

La Corte Constitucional de Italia ha declarado ilegal parte de la reforma electoral ideada por el antiguo primer ministro Matteo Renzi, pero ha validado la gran mayoría, lo que allana el camino a unos comicios anticipados.

Los magistrados han tumbado dos puntos: el sistema a dos vueltas, por el cual las dos listas más votadas debían someterse a una segunda votación para alzarse con la mayoría parlamentaria; y las candidaturas múltiples, que permitían a los cabezas de lista presentarse en distintas circunscripciones y elegir después la que más les convenga.

Sin embargo, han validado la ‘prima’ que concede el control de la cámara baja al partido político que obtenga al menos el 40 por ciento de los votos y un sistema de listas abiertas excepto para quienes las encabezan, que deben ser elegidos obligatoriamente.

Tras el fallo del alto tribunal, que llevaba estudiando el ‘Italicum’ desde el pasado julio, cuando entró en vigor, «la ley electoral es susceptible de aplicación inmediata», según informa el diario local ‘La Stampa’.

Italia no tiene previsto celebrar comicios hasta 2018 pero la caída del Gobierno Renzi, a causa del referéndum constitucional del 4 de diciembre, ha desencadenado una crisis política que podría llevar a un adelanto electoral.

El presidente, Sergio Mattarella, designó a final del año pasado a Paolo Gentiloni como sucesor de Renzi, descartando entonces la opción de convocar a las urnas, precisamente, porque el ‘Italicum’ aún estaba bajo revisión legal.

La reforma electoral pretendía, al igual que la enmienda de la Carta Magna, dar mayor estabilidad al sistema político de la nación transalpina, que desde la caída del fascismo se ha caracterizado por una sucesión de gobiernos de corta duración.

Lo último en Internacional

Últimas noticias