Israel mata a un líder de la Guardia Revolucionaria de Irán en un ataque en su embajada en Siria
Zahedi, muerto en el ataque de Israel en Damasco, responsable del contrabando de municiones y armas de precisión a Líbano
Mohammad Reza Zahedi, líder de los Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha muerto este lunes tras el ataque de Israel a la embajada de Teherán en Damasco (Siria) con aviones de combate, en el que han fallecido en total ocho personas, en el distrito de Mezzeh en la capital siria.
En los informes preliminares sobre el ataque de Israel en Damasco, se ha informado que se ha destruido al menos un edificio próximo a la embajada iraní. «Hossein Akbari, embajador de la República Islámica de Irán en Damasco, y su familia no sufrieron daños en el ataque israelí», según se ha indicado desde Teherán.
El ataque de este lunes se ha producido horas después de que un dron (avión no tripulado) de un grupo terrorista respaldado por Irán en Irak alcanzara una base de la Marina israelí en Eilat, causando daños en un hangar.
Como se puede ver en el vídeo a continuación, el interior del edificio objetivo marcado ha quedado destruido de forma total.
🎬 تصاویری از داخل ساختمانی که هدف حمله رژیم صهیونیستی قرار گرفت
ساختمان کنسولگری ایران در دمشق در حمله هوایی ساعتی پیش صهیونیستها تخریب شد pic.twitter.com/8a63EhAKoc
— خبرگزاری تسنیم 🇮🇷 (@Tasnimnews_Fa) April 1, 2024
Zahedi, que estaba reunido con dirigentes terroristas de la Yihad Islámica Palestina en el momento del ataque, dirigía la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, responsable del envío del contrabando de municiones y armas de precisión a Líbano.
🎬 تصاویر خبرنگار تسنیم از مقابل سفارت ایران در دمشق pic.twitter.com/q8hHq2ad3l
— خبرگزاری تسنیم 🇮🇷 (@Tasnimnews_Fa) April 1, 2024
Esta misión se ha producido menos de un día después de que el Centro Sirio de Estudios e Investigación Científica de Jamraya, cerca de Damasco, fuese alcanzado por supuestos ataques aéreos israelíes dentro de una operación más amplia con el objetivo de evitar que Irán se haga con partes clave de la industria de defensa siria.
Irán tiene como objetivo hacerse con partes clave de la industria de defensa siria, según un nuevo informe del Centro de Investigación y Educación Alma, publicado hace días, especializado en Irán, el grupo terrorista chií de Hezbolá, asentado en el sur de Líbano, y Siria.
Fuentes del Gobierno de Damasco han afirmado que sus sistemas de defensa antiaérea habían derribado al menos dos misiles.
Israel, que tiene como política no confirmar ataques concretos en Siria, sí ha admitido haber realizado cientos de incursiones contra grupos terroristas apoyados por Irán que han intentado afianzarse en Siria durante la última década. Estas operaciones se han intensificado después del ataque terrorista de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
El ejército israelí afirma que ataca cargamentos de armas que se cree que van destinados a esos grupos, el principal de los cuales es Hezbolá. Además, los ataques aéreos atribuidos a Israel han tenido como objetivo en repetidas ocasiones los sistemas de defensa antiaérea sirios. Ya en diciembre, Razi Mousavi, líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió tras un ataque aéreo israelí en Damasco, lo cual provocó amenazas de Teherán como respuesta.