Irán permanecerá en el Acuerdo Nuclear y critica la decisión de Trump de retirarse

Rohani Irán
Hasan Rohani, primer ministro de Irán. (Foto: AFP)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha criticado duramente la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo Nuclear firmado en 2015 y ha acusado a Estados Unidos de no cumplirlo. Además ha afirmado que Teherán ha respetado en todo momento sus obligaciones y permanecerá en el mismo.

En un discurso televisado emitido pocos minutos después del anuncio de Trump sobre el Acuerdo Nuclear, Rohani ha resaltado que Washington «siempre ha sido hostil» a Irán y otros países de la región, según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Asimismo, ha sostenido que la decisión de Trump «es una experiencia histórica para Irán» y ha recalcado que «Estados Unidos nunca ha cumplido sus compromisos», tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Pese a ello, Rohani ha afirmado que Irán «se mantendrá en el acuerdo» en caso de que las conversaciones con el resto de los países firmantes -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- «permitan lograr los objetivos del acuerdo».

En este sentido, ha recordado que «no era un acuerdo entre Irán y Estados Unidos» sino «un acuerdo multilateral», al tiempo que ha subrayado que el acuerdo contó con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Acusa a EEUU de no cumplir sus obligaciones

«Estados Unidos ha declarado oficialmente que no respeta sus obligaciones internacionales. Antes de esto, Trump declaró que abandonaba el Acuerdo de Cambio Climático de París», ha sostenido.

Por ello, ha desvelado que ha ordenado al Ministerio de Exteriores que «consulte, coordine y negocie» la situación del acuerdo con los otros cinco países firmantes del mismo durante las próximas semanas.

«Si al final de este corto periodo de tiempo concluimos que podemos beneficiarnos del acuerdo con la cooperación de todos los países, el acuerdo seguirá en pie», ha argumentado.

«Pese al deseo de Estados Unidos y el régimen sionista -en referencia a Israel- y a sus esfuerzos y las palabras de hoy de Trump, seremos capaces de sobrevivir, y podemos dar pasos hacia la paz y la seguridad en la región y el mundo», ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias