Irán advierte a EEUU del peligro de no incluir a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista
Un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán ha advertido al Gobierno de Estados Unidos de que si designa a la organización militar como grupo terrorista y aplica nuevas sanciones, la acción podría ser peligrosa para las fuerzas estadounidenses que están desplegadas en Oriente Próximo.
Las autoridades de Estados Unidos explicaron a principios de este año que la administración del presidente Donald Trump estaba considerando una propuesta que podría conducir a clasificar a la poderosa Guardia Revolucionario como organización terrorista.
A mediados de junio, el Senado de Estados Unidos votó a favor de nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y otras actividades no relacionadas con el acuerdo nuclear internacional alcanzado con Estados Unidos y otras potencias mundiales en 2015. Para convertirse en ley, la legislación debe pasar por la Cámara de Representantes y ser firmado por Trump.
El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el General Mohammad Baqeri ha señalado que «Denominar a la Guardia Revolucionaria del mismo modo que a grupos terroristas y aplicarles sanciones similares es un gran riesgo para Estados Unidos y sus bases y fuerzas desplegadas en la Oriente Próximo», ha sentenciado sin detallar los riesgos a los que se exponen las fuerzas estadounidenses.
La Guardia Revolucionaria de Irán es el cuerpo militar e ideológico de elite más poderosa del Estado persa, cuenta con posesiones por valor de miles de millones de euros y ejerce mucha influencia en el sistema político del país. Además, esta organización militar apoya al régimen de Bashar al Assad combatiendo a las facciones que se oponen al presidente en Siria.
Tres días después de que el Senado estadounidense votara las nuevas sanciones contra el país persa, Irán disparó misiles sobre las bases militares del Estado Islámico en el este de Siria. La organización terrorista había asumido la responsabilidad de los atentados en Teherán que causaron la muerte de 18 personas. Baqeri ha explicado que el programa de misiles de Irán forma parte de su sistema defensivo y que no es negociable.
El general iraní ha criticado también las recientes declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, quién señalo que sería necesario un cambio de régimen antes de que Estados Unidos pueda normalizar las relaciones con Irán. «Los funcionarios estadounidenses deberían hablar un poco más sabiamente, con reflexión y madurez sobre otros países, en particular cuando se refieran a un país poderoso como Irán que se ha mantenido en contra de todos los complots con fuerza y orgullo» ha advertido.
Temas:
- Irán