Elecciones EEUU 2020

Herrera Mellado: «Si el Supremo tumba las políticas de inmigración de Trump se producirá un efecto llamada»

Herrera Mellado: "Si el Supremo tumba las políticas de inmigración de Trump se producirá un efecto llamada"

El Tribunal Supremo de Estados Unidos deberá pronunciarse sobre el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP). Una ley que obliga a las personas que pidan asilo a EEUU y no puedan demostrar que su vida corre peligro en México, permanecer en el país vecino mientras se procesa su petición. María Herrera Mellado, abogada especializada en inmigración defiende que «si el Supremo tumba las políticas de inmigración de Trump se producirá un efecto llamada».

La política de ‘tolerancia cero’ con la inmigración ilegal del presidente Donald Trump ha sido uno de los temas claves durante la campaña electoral. Sin embargo, durante la administración Obama, donde el candidato demócrata, Joe Biden, fue vicepresidente, se deportaron a 2,8 millones de inmigrantes ilegales. Obama deportó más inmigrantes ilegales que Ronald Reagan, más que George Bush, e incluso, más que Bill Clinton.

PREGUNTA.: María, la inmigración fue uno de los temas principales del último debate electoral. ¿Por qué se pone el acento en las políticas de Trump?

RESPUESTA.: Se pone el acento sobre las políticas migratorias del presidente Donald Trump porque ha sido una administración que ha llevado a cabo cambios fundamentales. Existe una ley de inmigración y no se estaba cumpliendo. Su administración estaba denunciando sistemáticamente el coste excesivo anual que conlleva la inmigración ilegal. Asimismo, ha sido un presidente capaz de renegociar acuerdos bilaterales en materia de inmigración basados en el principio de reciprocidad que, según Trump, no se estaba respetando.

P.: El Tribunal Supremo revisará las políticas migratorias de Donald Trump. Concretamente la política conocida como “quedarse en México”. María, si el Tribunal Supremo tumba estas políticas migratorias, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el país?

R.: Creo que tendría un efecto llamada. Además aumentarían los flujos de inmigrantes indocumentados dentro del país. La llegada masiva y desordenada de inmigrantes a la frontera podría alargar los tiempos de procesamiento de los casos y supondría una gran incertidumbre para los inmigrantes que llevan esperando durante meses las resoluciones de sus casos.

P.: Otro de los temas más destacados del último debate electoral fue el escándalo que salpica directamente a Hunter Biden, hijo del candidato Joe Biden. Al parecer, Hunter, habría usado supuestamente la influencia de su padre para enriquecerse. Según una investigación del Senado y las diversas exclusivas del New York Post- con e-mails y documentos sacados del ordenador del propio Hunter- el entonces vicepresidente, habría sido era conocedor de estos tejemanejes. ¿Le ha afectado este escándalo a Biden?

R.: Sí. Sobre todo desde que salió a la luz el artículo del New York Post y pudimos leer varias artículos en el Wall Street Journal, la imagen del exvicepresidente, Joe Biden, ha empeorado. Así lo confirman las encuestas, que sostienen que Trump ha conseguido reducir la ventaja de Biden. Todo ello ha sido posible a pesar de la censura que han llevado a cabo las principales redes sociales, como Facebook o Twitter, que han impedido a los usuarios compartir estas informaciones.

P.: ¿Tendrá impacto en el resultado?

R.: Parece que sí. En las últimas horas, en Florida, Texas y Arizona se ha producido un empate técnico entre ambos candidatos a la presidencia. Lo más importante es que este tipo de información llegue al votante para que pueda tomar la mejor decisión para la nación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias