MASACRE DE HAMÁS EN ISRAEL

Hamás anuncia que ha aceptado el acuerdo de alto el fuego: «La pelota está ahora en el tejado de Israel»

Israel empieza a distribuir octavillas en el barrio oriental de la ciudad de Rafah con llamamientos a la evacuación

Hamás alto fuego Israel
Ismael Haniyeh.

El líder terrorista de Hamás Ismail Haniyeh ha anunciado este lunes que los terroristas han aceptado el alto el fuego con Israel. «Después de que Hamás aceptara la propuesta de alto el fuego de los mediadores, la pelota está ahora en el tejado de la ocupación israelí, que debe decidir si acepta el acuerdo de alto el fuego o lo obstaculiza», ha indicado el terrorista.

Al anuncio del alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista de Hamás, han seguido celebraciones en las calles de Gaza, donde una multitud ha vitoreado y disparado al aire después de que los terroristas les informaran de la propuesta de alto el fuego con los mediadores Egipto y Qatar.

Sin embargo, Israel ha advertido de que la oferta que Hamás dice haber aceptado no es la que ha acordado con Jerusalén. Funcionarios israelíes han reconocido que el equipo negociador de Israel acaba de recibir la respuesta de Hamás de los mediadores de Qatar y Egipto. Israel está evaluando ahora cuidadosamente la respuesta de Hamás y emitirá comentarios este lunes por la noche.

En un principio, Israel ha afirmado que «ésta no es la misma propuesta» para un acuerdo que Israel y Egipto acordaron hace 10 días, y que sirvió de base para las negociaciones indirectas desde entonces. Se han insertado «todo tipo de cláusulas».

Estas nuevas cláusulas, entre otros asuntos, se refieren a las cuestiones cardinales de si la guerra terminaría, cómo y cuándo, y qué tipo de garantías se ofrecen a tal efecto. Los terroristas de Hamás, que han endurecido sus exigencias en los últimos días, han solicitado que la guerra terminara durante la primera fase del acuerdo, de 40 días, y no en la segunda o tercera.

Israel, por su parte, se ha negado en repetidas ocasiones a poner fin a la guerra como parte de un acuerdo sobre los rehenes, insistiendo en que reanudará la lucha una vez que se aplique el acuerdo, de conformidad con su doble objetivo de guerra: devolver a los rehenes y destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás.

Este anuncio coincide con la operación de Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, poco después de que Israel haya empezado a distribuir octavillas en el barrio oriental de la ciudad con llamamientos a la evacuación. Las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado a ordenar a los palestinos que abandonen algunas zonas del este de Rafah antes de que comience una operación «limitada» en esta ciudad del sur de Gaza.

Al menos 100.000 personas han recibido la orden de dirigirse a una zona «zona humanitaria ampliada» en Khan Younis y al-Mawasi.

Estas órdenes de evacuación se han producido después de los ataques aéreos israelíes en Rafah del domingo. En el mismo, han muerto al menos a 19 palestinos durante la noche del domingo, después de que cohetes lanzados desde la zona por terroristas de Hamás mataran a cuatro soldados israelíes en el cercano paso fronterizo de Kerem Shalom, punto clave de entrada de ayuda humanitaria a Gaza, el cual fue cerrado tras el ataque.

Lo último en Internacional

Últimas noticias