«Aviones desconocidos» atacan una base de un grupo proiraní en Irak dejando un muerto y ocho heridos
El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí
Se trata de una "base conjunta", que alberga cuarteles del Ejército y de la Policía iraquíes y otros de la Multitud Popular
Al menos una persona ha muerto y otras och han resultado heridas en un ataque perpetrado este viernes en Irak por «aviones desconocidos» contra una base militar de la agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe.
El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la gobernación de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí, y que acoge a combatientes de la Multitud Popular, así como a militares y policías iraquíes.
La Célula de Seguridad, portavoz del Ejército y la Policía de Irak, explicó en un comunicado que la «explosión, que provocó varios incendios, ocurrió a la 1.00 hora local del sábado (11.00 GMT) en la base de Kalsu y causó la muerte de un miembro de la Multitud Popular y heridas a ocho personas, incluido un militar del Ejército».
Apuntó que se trata de una base conjunta que acoge los cuarteles generales del Ejército y la Policía, así como de las milicias de la Multitud Popular, en la gobernación de Babel, situada a unos 80 kilómetros al sureste de la capital iraquí.
La nota oficial no confirmó ni desmintió las declaraciones de fuentes de seguridad iraquíes que aseguraron la pasada madrugada que se trataba de un ataque «de aviones desconocidos», y destacó que «un comité técnico superior especializado (…) ha sido creado para determinar las causas de la explosión y los incendios» en la base.
Por su parte, el Comando Central de EEUU (CENTCOM) dijo la madrugada del sábado en un comunicado en X que su fuerza aérea «no ha llevado a cabo ataques aéreos en Irak hoy» y calificó de «no ciertas» las informaciones en medios iraquíes sobre un presunto ataque estadounidense.
Fuentes de seguridad iraquíes habían informado de la muerte de dos personas y heridas a ocho en un ataque de «aviones desconocidos» contra la base, en tanto que la propia Multitud Popular dijo en un comunicado que «la explosión provocó víctimas y pérdidas materiales».
Esas milicias, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes, agrupan a varias formaciones chiíes proiraníes que se han atribuido numerosos ataques con drones y proyectiles en los últimos meses contra Israel y bases con presencia estadounidense en Irak y Siria.
EEUU por su parte atacó en los últimos meses posiciones y supuestos líderes de movimientos como Al Nujba y Kataib Hizbulá, que forman parte de la Multitud.
Irán amenaza a Israel
Por otro lado, siguen las tensiones entre Irán e Israel. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado que Irán dará una respuesta «inmediata y de máximo nivel» ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que «se arrepentirán».
«Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel», ha advertido Amirabdolahian en una entrevista para NBC News.
El funcionario ha tildado de «juego de niños» la acción emprendida la víspera por el Ejército israelí y ha definido el ataque lanzado por Irán hace ahora una semana como «una advertencia».
«Podríamos haber atacado Haifa y Tel Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Sólo teníamos un propósito militar», ha argumentado Amirabdolahian.
Las declaraciones del ministro de Exteriores iraní llegan después de que el Ejército israelí llevara a cabo este viernes de madrugada un ataque con drones contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, como respuesta a la andanada de misiles lanzada el pasado fin de semana por Teherán, que a su vez supuso una reacción al bombardeo israelí del Consulado iraní en Damasco, Siria.