Orcas

Un grupo de 13 orcas queda atrapado por el hielo en el mar de Japón sin posibilidad de rescate

Las orcas tienen muy difícil su supervivencia debido a la gruesa capa de hielo que las rodea

La Guardia Costera fue avisada por un pescador que avistó a la orcas

Ver vídeo

Un grupo de 13 orcas se ha quedado atrapado sin posibilidad de escapar en medio de un gigantesco bloque de hielo en los mares de la costa de Hokkaido, en Japón. Un vídeo que se ha viralizado en las redes muestra cómo al menos 10 orcas asoman sus cabezas en la superficie del agua, que está aproximadamente a 1 km de la costa de Rausu en la península de Shiretoko.

Las autoridades de la ciudad han comunicado que «debido al espesor de hielo» la intervención de la Guardia Costera, que había sido avisada previamente por un pescador, no ha dado fruto ya que no han podido hacer nada al respecto. «No tenemos más remedio que esperar a que el hielo se rompa y puedan escapar por ese camino».

Seiichiro Tsuchiya el experto en vida marina que filmó a los animales afectados con un dron, dijo a la emisora ​​que notó la manada mientras realizaba una investigación sobre la población local de leones marinos. «Vi una decena de orcas con la cabeza asomando por un agujero en el hielo», dijo. «Parecía que tenían dificultades para respirar y parecía que incluían tres o cuatro crías».

Las autoridades dijeron que «la falta de viento esta semana significaba que las capas de hielo apenas se habían movido». La dificultad del rescate también está incrementando debido a que en la isla de Hokkaido los mares se congelan cuando llega el invierno. Actualmente la cantidad de hielo que aparece en el mar va disminuyendo.

Un suceso similar ocurrió en el mismo lugar

Este suceso comparte similitudes con otro grupo de 12 orcas que quedó atrapado en Rausu en el año 2005. En esta ocasión las orcas murieron ese mismo día, a excepción de una hembra que pudo escapar a mar abierto al día siguiente, pero desafortunadamente se encontró su cadáver frente a la ciudad de Rausu.

Según apuntaron los servicios de la Guardia Costera, estos animales «no presentaban signos de lesiones graves», aunque una cría sí tenía una fractura en el cráneo.

La triste muerte de las orcas en el mar

Aunque este grupo de animales marinos tiene difícil su supervivencia en el hielo, las orcas suelen morir de otra forma. La ciencia ha demostrado que los animales guardan un claro parecido con los humanos, ya que estos nunca abandonan a los suyos, se han visto madres quedarse al lado de sus crías muertas durante semanas o cargar con ellas hasta que no pueden hacerlo más.

Los científicos pudieron grabar como una orca moría de forma natural. Hunchy era una orca anciana, ya que tenía cerca de 30 años, que es la edad máxima a la que llegan las orcas.

Al ver las imágenes se puede apreciar que se trata de una orca que se ha quedado muy delgada. Hace semanas que no comía y eso es sinónimo de una enfermedad o un problema físico propio de la vejez.

Unas imágenes que se pueden ver en las redes sociales y que muestran la forma natural en la que las orcas mueren, enseñan como se ahogan en ese mar que les ha dado vida, les ha permitido vivir una vida plena, pero también acaba quitándosela.

Lo último en Internacional

Últimas noticias