FOTOGALERÍA | El buque de EverGreen que bloquea el Canal de Suez provoca pérdidas de 343 millones de dólares por hora

Ucrania colapso logístico
Ucrania colapso logístico

Los intentos por sacar al buque ‘Ever Given’, propiedad de la empresa EverGreen, del Canal de Suez han fracasado este viernes. Mientras remolcadoras y excavadoras trataban de desbloquear el tráfico en la estratégica vía marítima, el comercio internacional que pasa por esa ruta sigue paralizado. Todavía no se sabe si tardarán días o semanas en desencallar al gigantesco navío y restaurar así la vía comercial. La empresa encargada de la operación de «salvamento» del ‘Ever Given’, que porta bandera panameña, aseguró que podrían transcurrir «días o incluso semanas», antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, 10% del comercio marítimo internacional.

canal-de-suez-bloqueo-ever-green-ever-given
Situación del buque encallado en el Canal de Suez a las 12:00 horas del 25 de marzo de 2021. Infográfico: EP

En España, puertos como los de Barcelona y Algeciras serán los primeros afectados. Todavía evitan calcular el impacto que tendrá este suceso en la economía mundial porque los efectos se comenzarán a sentir cuando pasen 8 o 10 días, que es el tiempo medio que tarda un buque de carga en llegar a puerto. Las perdidas económicas, según diversos medios especializados y la empresa aseguradora, se estiman en 343 millones de dólares cada hora que el Canal de Suez permanece bloqueado.

Unos 200 navíos están bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal egipcio. Ello ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales. El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd indicaron que contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un trayecto de 9.000 kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano. Los costes globales son elevados en el ámbito del transporte marítimo de mercancías en contenedores, con una estimación de unos 5.100 millones de dólares por día en dirección de Europa y 4.500 millones hacia Asia, según Lloyd’s List.

A continuación las fotografías más impresionantes del buque ‘EverGiven’, de la empresa EverGreen, encallado en el Canal de Suez:

Lo último en Internacional

Últimas noticias