Todos los datos sobre el bloqueo en el Canal de Suez provocado por el ‘Ever Given’
La situación en el Canal del Suez, donde el barco ‘Ever Given’ ha encallado provocando un monumental bloqueo, afecta ya a la economía mundial. El barco de 400 metros de eslora ha logrado paralizar mercancías que circulan entre Europa y Oriente por valor de 8.000 millones de euros cada día.
El Canal de Suez, junto al de Panamá, configura un punto estratégico para el transporte de mercancías. La ruta por Egipto evita a los grandes barcos cargados de mercancía y petróleo tener que rodear todo el continente africano pasando por el Cabo de Buena Esperanza.
Por el momento, el retraso en los suministros es asumible por la industria. El verdadero problema estriba en el tiempo necesario para desencallar al gigantesco buque portacontenedores y abrir de nuevo el tráfico por el canal.
Entre las mercancías bloqueadas hay unos 13 millones de barriles de petróleo. El efecto en el mercado ha sido inmediato con subidas de hasta un 5 % en el precio. Aunque ya se ha vuelto a moderar. Más allá de los efectos puntuales, el bloqueo del canal de Suez pone de relieve otro problema. Que cada vez dependemos más de los productos fabricados en otros países. Así que quizás entre los efectos positivos pueda estar el freno de la sangría industrial en España.
Atascado
El ‘Ever Given’ encalló el pasado 23 de marzo. Realizaba el trayecto desde China hacia los Países Bajos. El Canal de Suez conecta Port Said en el Mediterráneo con el Mar Rojo. Cientos de barcos han provocado un atasco monumental en el golfo de Suez a la espera de que se desbloquee el paso.
El problema para desbloquear el Canal de Suez viene dado por el tamaño del barco portacontenedores. Los remolcadores están trabajando duro para desalojar el barco de 200.000 toneladas, sin embargo, las autoridades egipcias dicen que no está claro cuándo se reabrirá la ruta.
Según la Autoridad del Canal de Suez (SCA) haría falta dragar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para liberar al ‘Ever Given’. Una tarea faraónica que podría prolongarse durante días o semanas.
Los dos satélites Copernicus Sentinel-1 idénticos llevan instrumentos de radar para proporcionar un suministro de imágenes de la superficie de la Tierra para todo clima, día y noche, lo que lo hace ideal para monitorear el tráfico de barcos, explica la ESA en un comunicado.
La superficie del mar refleja la señal del radar lejos del satélite y hace que el agua parezca oscura en la imagen. Esto contrasta con los objetos metálicos, en este caso los barcos en la bahía, que aparecen como puntos brillantes en las aguas oscuras.
Golpe a la economía mundial
El bloqueo del canal de Suez, una de las principales arterias comerciales a nivel mundial, impide el tránsito diario de mercancías valoradas en alrededor de 9.700 millones de dólares (8.231 millones de euros), lo que equivale a unos 343 millones de euros a la hora, según las estimaciones de la firma Lloyd’s List.
En concreto, el tránsito diario de mercancías a través de esta vía marítima se estima en unos 5.100 millones de dólares (4.326 millones de euros) en sentido Oeste y en 4.600 millones de dólares (3.905 millones de euros) hacia el Este.
El carguero Ever Given, fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo, con 400 metros de eslora y 59 metros de manga, transportaba 224.000 toneladas de mercancía en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam cuando el pasado martes se escoró y quedó encallado en el canal como consecuencia de las malas condiciones de visibilidad y de viento en la zona.