FLOTILLA RUMBO A GAZA

La flotilla pro-Gaza llega a «zona de riesgo» pero el buque de la Armada no entrará en aguas de Israel

La flotilla se acerca a la zona en la que Israel interceptó a embarcaciones anteriores

Flotilla Gaza Israel, Globla Sumud Flotilla,
La flotilla rumbo a Gaza.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La flotilla rumbo a Gaza ha entrado ya en «zona de riesgo», acercándose al área en la que Israel interceptó las anteriores embarcaciones. Sin embargo, el Gobierno español ha dejado claro que la Armada no accederá a aguas israelíes. Por ello, ha pedido a la flotilla pro-Gaza que no continúe avanzando.

El Ejecutivo ha recomendado a los integrantes de la flotilla que no entren en la zona de exclusión porque el buque de salvamento marítimo Furor no puede acceder a ella, ya que pondría en riesgo a su tripulación y a los integrantes de la propia flotilla.

Al respecto, el ministro Óscar López ha dicho que el Gobierno ha llegado hasta donde podía y «no va a meter al barco del Ejército en aguas que Israel ha considerado de exclusión».

En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno italiano. La fragata que han desplegado ha pedido a las embarcaciones que forman la flotilla que «abandonen la navegación y regresen a la costa».

A pesar de esta situación, la flotilla ha comunicado que continúa su avance marítimo hacia la Franja de Gaza, situándose a una distancia de 120 millas náuticas y «cerca de la zona donde se produjeron las interceptaciones a flotillas anteriores», que, como ésta, trataban de romper el bloqueo naval israelí.

Así las cosas, han criticado que el Gobierno «se limite a pedir a la tripulación de la flotilla que abandone su misión, renunciando a ejercer su responsabilidad de proteger». «Deberían garantizar nuestra seguridad hasta llegar a Gaza y exigir la apertura de un corredor humanitario», han señalado.

La Global Sumud Flotilla ha denunciado, además, una «operación intimidatoria» contra varios de sus barcos por parte de un buque de guerra israelí y ha afirmado que el capitán de una de las embarcaciones tuvo que llevar a cabo una «maniobra evasiva» para evitar una colisión. Pero lo cierto es que en el vídeo en directo que está emitiendo la misión no se ha presenciado ningún ataque de este tipo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias