Estados Unidos suma un tercio de los contagiados de coronavirus del mundo y supera las 65.000 muertes

Donald Trump Putin Rusia Siria Bashar al Assad
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América. Foto: AFP

Las autoridades de Estados Unidos han informado de un total de 65.069 muertes confirmadas por el nuevo coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La institución con sede en Baltimore ha contabilizado además 1.104.345 positivos de coronavirus en todo el país, aproximadamente un tercio de todos los detectados a nivel mundial.

Además ha dado cuenta de 164.015 pacientes que han recibido el alta tras confirmarse que estaban contagiados con el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en China.

Este mismo sábado en Nueva York, uno de los epicentros de la pandemia en Estados Unidos, el Departamento de Policía de la ciudad ha informado de que un millar de agentes patrullarán este fin de semana las calles con la misión específica de que se cumpla el distanciamiento social y la prohibición de reuniones en espacios públicos.

Desde el 16 de marzo la Policía neoyorquina ha detenido a 60 personas y remitido 343 citaciones relacionadas con el incumplimiento del distanciamiento social.

En particular, el comisario de la Policía, Dermot Shea, ha advertido de que no se tolerarían los incumplimientos tras los conflictos entre agentes y miembros de la comunidad ortodoxa judía que pretendían celebrar funerales en las calles. «Estáis poniendo en peligro a mis policías. Es inaceptable», ha subrayado.

El viernes el estado de Nueva York informó de 299 fallecidos en las últimas 24 horas, aunque el hospital de campaña instalado en Central Park solo acoge ya a ocho pacientes y cerrará sus puertas este lunes a nuevos ingresos, lo que sugiere que Nueva York ha superado el cénit de la curva de contagios.

El coronavirus entre la tribu de los navajo

 

La pandemia de coronavirus también ha impactado con fuerza en la población de indios navajos de Estados Unidos, al constatar un total de 72 fallecidos en la comunidad y 2.307 contagiados.

El condado Navajo en Arizona, el condado Apache en el mismo estado, y el condado McKinley de Nuevo México son los epicentros del contagio entre la población indígena, con 513, 538 y 617 casos respectivamente.

Particularmente preocupante es la situación en la ciudad de Gallup, en Nuevo México, cuya alcaldesa, Jackie McKinney, ha pedido la declaración del estado de emergencia, posteriormente concedida por la gobernadora de estado, Michelle Lujan Grisham.

Las autoridades de la nación Navajo han declarado también un toque de queda este fin de semana, por el que se prohíbe el trabajo excepto para los empleados esenciales, informa ‘The Navajo Times’. Estados Unidos es el epicentro de la pandemia de coronavirus en el mundo, con más de 1.100.000 casos y más de 65.000 fallecidos. La pandemia mundial de coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 3.344.402 contagios y el número de fallecidos, según el balance actualizado a este sábado por la universidad estadounidense Johns Hopkins, es ya de 238.787.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias