Estados Unidos presiona para imponer a Corea del Norte nuevas y «duras» sanciones
Según ha explicado el portavoz Kurtis Cooper, “la embajadora Samantha Powers planea enviar el borrador de una resolución sancionadora como respuesta a los recientes tests nucleares realizados por Corea del Norte y sus lanzamientos de misiles. De adoptarse esta resolución, se ahogaría aún más económicamente a Corea del Norte y a sus bancos, además de endurecer las medidas de inspección de mercancías para prevenir futuras violaciones de las sanciones ya impuestas».
“Queremos coordinar con el consejo una respuesta fuerte y comprensible tras las últimas pruebas realizadas por Corea del Norte que buscan avanzar en su programa nuclear” afirmó el portavoz Cooper. Corea del Norte ya sufre sanciones por parte de occidente desde el año 2006.
La propia Samantha Powers ha asegurado que será el «paquete de sanciones más fuertes que se hayan impuesto en las últimas dos décadas».
China y Estados Unidos han mantenido opiniones enfrentadas en relación a las respuestas que deberían ofrecer tras los últimos tests realizados por Pyongyang. China aún apuesta por el diálogo y la mesura. Durante las últimas siete semanas, las dos potencias con derecho a veto en la ONU han estado negociando la respuesta definitiva.
“A Corea del Norte no le gustará esta resolución, va mucho más allá de todas las sanciones que han existido anteriormente. Pero, por supuesto, dependerá de los demás estados miembros [del consejo] reforzar estas medidas” reconoció Cooper.
Desde Pekín, la portavoz de Exteriores china Hua Chunying afirmó que “se están haciendo progresos. Creemos que una nueva resolución ayudará de forma efectiva a que Corea del Norte no siga desarrollando su programa de misilies nucleares”.
Temas:
- Corea del Norte
- Kim Jong-un