España y Francia se plantean crear una base de datos conjunta sobre yihadistas

España-Francia-Yihadismo
El fiscal general de Francia François Molins en una reciente rueda de prensa (Foto: Efe)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la de París mantendrán el próximo lunes un encuentro en la capital francesa para estudiar métodos de colaboración entre ambos países en materia de terrorismo yihadista, entre ellos la posibilidad de crear una base de datos conjunta de sospechosos de yihadismo.

La reunión se celebrará el lunes por la tarde en París y en ella participarán el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el de París, François Molins, han informado a fuentes fiscales.

En ella abordarán la forma en que ambas fiscalías pueden cruzar los datos obtenidos en sus respectivas investigaciones sobre terrorismo yihadista, así como nuevas maneras de colaboración en la lucha contra este fenómeno, entre las que destacaría la creación de una base de datos conjunta.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad españolas han detenido en el territorio nacional a 65 presuntos yihadistas y a otros 27 en operaciones en otros países.

Desde los atentados de Madrid del 11M han sido arrestados en España 629 presuntos terroristas salafistas, algunos de ellos dispuestos a cometer acciones similares a los atentados de Francia del pasado día 13, como los detenidos recientemente en el poblado marginal madrileño de la Cañada Real.

Los investigadores cifran en unos 130 los combatientes residentes en España que se han desplazado a zonas de conflicto como Siria o Irak para unirse a la yihad, una cifra muy alejada de las de países como Rusia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Georgia o Bélgica. En unos 3.000 cifran los expertos el número de europeos desplazados y entre 25.000 y 30.000 los combatientes extranjeros de distintos países del mundo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias