Oriente Medio

Una emboscada en Siria deja un oficial de Estados Unidos muerto

Trump-Assad
Donald Trump se ha convertido en el "aliado" más inesperado de Al Assad (Foto: Getty)

Un mando del Ejército de Estados Unidos y dos milicianos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) cayeron en una operación armada preparada por efectivos sin identificar en la localidad de Al-Sour, en la provincia oriental de Deir Ezzor, resultando fallecidos los tres.

El cuerpo de la víctima norteamericana fue trasladado a una base controlada por su país en la localidad de Shadadi, al sur de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste del territorio del país árabe.

La agencia oficial de noticias siria SANA señaló que no se conocía la identidad de los asaltantes, que acabaron con la vida de estas tres personas integrantes de la alianza que mantienen en territorio sirio el destacamento norteamericano y las FDS.

En la guerra siria, que se lleva desarrollando desde 2011, EEUU mantiene el control de varias bases en campos de petróleo y gas en Siria y apoya a las FDS, grupos armados que dominan zonas de la región de Al-Jazeera, al este del río Éufrates. Ambos aliados fueron protagonistas en la lucha que acabó con la actividad del grupo terrorista yihadista Daesh en Siria el mes de marzo del año pasado gracias a la operación completada en Al-Baghouz, en la propia localización de Deir Ezzor.

El reto del Ejército de Bachar al-Asad en esta guerra, en la que cuenta con el apoyo férreo de la Rusia de Vladimir Putin, es oficialmente acabar con insurgentes terroristas, que están atrincherados en su último bastión de la provincia de Idlib, situada al noroeste de Siria.

Ante el bando sirio-ruso se posicionó hace meses Turquía, que entró en territorio de la nación árabe para perseguir a las fuerzas kurdo-sirias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en turco), encuadradas a su vez en las FDS, en el marco de la campaña de hostigamiento que el país presidido por Recep Tayyip Erdogan lleva a cabo contra la etnia kurda, a la que acusa de actividad terrorista al sur de la nación otomana.

Retirada de EEUU

Las FSD ayudaron a erradicar el yihadismo en Siria hace un año, pero, a pesar de ello, no fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo de Donald Trump cuando este decidió retirar soldados de la nación árabe, dejando vía libre al establecimiento de puestos turcos y rusos.

Rusia y Turquía han venido teniendo muy buenas relaciones en los últimos tiempos, con colaboración diplomática y compra de armamento incluida (caso de la adquisición del sistema de defensa antiaéreo S-400 ruso por parte de las Fuerzas Armadas turcas a pesar de estar enmarcadas en la OTAN), pero en el tablero de juego sirio defienden intereses contrapuestos ahora.

Las mismas FDS se acabaron asociando también con el régimen de Al-Asad para enfrentar al reciente enemigo común que ha significado Turquía; por un lado, porque los kurdo-sirios de las FDS son perseguidos por las fuerzas turcas y, por otro, porque el Ejecutivo oficialista quiere acabar con cualquier tipo de intromisión como la turca; sobre todo, teniendo en cuenta que el presidente Erdogan exigió la retirada de tropas rusas (aliadas de Al-Asad) de Idlib, a lo que no accedió el mandatario ruso Putin.

Dentro del conflicto bélico sirio, el grupo terrorista Isis materializó otro ataque contra posiciones de las Fuerzas Armadas del régimen de Bachar al-Asad en Deir Ezzor, provocando varias víctimas, según reseñó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización radicada en Reino Unido que cuenta con una amplia red de informadores en esta nación de Oriente Medio.

Las tropas del Gobierno de Al-Asad y milicias aliadas a este sufrieron esta ofensiva en los enclaves de Al-Abbas, Al-Jalaa y Al-Sayal, en el desierto de Al-Bukamal, en la frontera cercana a Irak. Los yihadistas atacaron con fuego de mortero dando inicio a una serie de combates que se prolongaron durante horas, provocando bajas en ambos bandos.

Precisamente Isis fue derrotado en Siria hace un año gracia a la operación liderada por Estados Unidos en la que fue determinante la ayuda de las Fuerzas Democráticas de Siria realizada en el último reducto yihadista que quedaba en Al-Baghouz, en Deir Ezzor, al este de Siria.

Las FDS fueron abandonadas posteriormente a su suerte a pesar de este apoyo después de que el Gobierno de Donald Trump ordenase retirar tropas de localizaciones sirias, dejando el camino libre al posicionamiento de Turquía y Rusia.

Hostigamiento a los kurdos

Una nación turca que justificó su incursión en Siria por el hostigamiento a los kurdos, a los que acusa de acciones subversivas en el sur del territorio otomano. Precisamente, facciones kurdas son las que lideran las FDS, como es el caso de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en turco), que tuvieron que salir de la zona de seguridad acordada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los Departamentos de Estado y de Defensa de EEUU en la frontera turco-siria debido a la presión diplomática turca que establecía este término como condición indispensable para poner fin a la escalada de tensión.

Hace un mes hubo contactos entre Ankara y Moscú para llegar a un entendimiento sobre la cuestión siria, pero Vladimir Putin no accedió a la exigencia de Recep Tayyip Erdogan sobre la retirada de tropas rusas de Idlib, bastión de la insurgencia opositora.

Todo ello justo en un momento en el que diversas informaciones apuntan a cierto resurgimiento importante de los yihadistas de Daesh en Siria e Irak.

Lo último en Internacional

Últimas noticias