EEUU y Rusia utilizan la tragedia de la ciudad siria de Alepo en su nueva Guerra Fría

Los ministros de Exteriores ruso, Lavrov, y americano, Kerry, escenifican su desencuentro este jueves en Munich. (Foto: AFP)
Los ministros de Exteriores ruso, Lavrov, y americano, Kerry, escenifican su desencuentro este jueves en Munich. (Foto: AFP)

La nueva Guerra Fría sigue calentándose. Si este miércoles Rusia denunciaba la escalada militar de Estados Unidos a cuenta de sus inversiones en el escudo antimisiles intercontinentales que Washington pretende instalar en satélites espaciales, hoy jueves las acusaciones han bajado al terreno. Concretamente en Siria.

Un portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, señaló a Moscú como el responsable de la estampida de refugiados sirios huyendo de Alepo, en el norte de Siria, ante el avance de las tropas del régimen de Bachar Asad. Según el Departamento de Defensa estadounidense, aviones rusos habrían bombardeado dos hospitales en la ciudad dejando sin atención médica a más de 50.000 personas.

Pero esta mañana ha sido el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien a apuntado con su dedo acusador a la flota de EEUU. según sus palabras en rueda de prensa, Moscú afirma que fueron aviones estadounidenses de la coalición contra Estado Islámico los que efectuaron los bombardeos.

Konashenkov ha señalado que Rusia ha «analizado cuidadosamente todos los datos sobre los objetivos que se golpearon ayer [por el miércoles] en la provincia de Alepo». Y la conclusión es que ellos no fueron. O eso dicen. «Los aviones rusos no estuvieron trabajando en la zona de Alepo. El objetivo más próximo estaba a 20 kilómetros de la ciudad», ha asegurado el portavoz, según informa la agencia Itar-Tass.

El Gobierno ruso, además, ha ofrecido sus datos: «Ayer, hacia las 13.55 horas de Moscú, dos aviones A-10 estadounidenses entraron en el espacio aéreo sirio desde territorio turco, directamente volaron hacia Alepo y destruyeron completamente objetivos en la ciudad», ha señalado Konashenkov, que ha advertido que Rusia «analizará con detenimiento» cuáles fueron los objetivos atacados por los aparatos norteamericanos.

LA RESPUESTA DE EEUU

Pocas horas después, Washington ha rechazado la insinuación maliciosa de Moscú. El propio portavoz de la operación ‘Resolución Inherente’ (la coalición contra Estado Islámico), el coronel Steve Warren, ha aplicado el refrán castellano ‘la mejor defensa es un buen ataque’, tan habitual en la agresiva diplomacia de los dos bloques.

Rusia «asegura que está interesada en combatir a Estado Islámico pero no estamos viendo eso. No han hecho otra cosa que apoyar a Bachar Asad, que sabemos que es la raíz del problema» en Siria, lamentó  Warren.

Después de echar sal sobre la herida rusa, las autoridades de Estados Unidos han negado este miércoles que alguno de sus aviones militares haya perpetrado bombardeos en Alepo o sus alrededores, en contra de lo denunciado previamente por el Gobierno de Rusia.

Warren ha ofrecido una contrarréplica y, en declaraciones a Reuters, ha asegurado que las informaciones aportadas por Moscú son una «provocación». El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, también ha advertido de que son acusaciones «evidentemente falsas».

LOS DATOS RUSOS DELATAN A MOSCÚ

Curiosamente, en la mañana de este jueves Rusia ha admitido sus acciones sobre Alepo, que ahora niega. En el habitual reporte diario de sus acciones de guerra sobre suelo sirio, Moscú admitía haber tenido éxito en sus últimos bombardeos, incluyendo Alepo entre los objetivos atacados.

Así, el comunicado ruso presume de que sus aviones han destruido cerca de 1.900 objetivos terroristas en Siria esta semana durante un total de 510 misiones realizadas. Además, el Ministerio de Defensa ruso precisa que durante estos bombardeos «se ha matado a dos destacados comandantes yihadistas en la provincia de Alepo, en el norte del país».

En la posterior rueda de prensa, Konashenkov a sacado pecho asegurando que «los terroristas sufren pérdidas considerables» por los bombardeos rusos. En concreto, «fueron eliminados en la provincia de Alepo dos influyentes jefes de yihadistas». Rusia no precisó exactamente dónde se encontraban estos dos jefes terroristas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias