El refugiado un millón, a punto de llegar a Grecia

Refugiados sirios en Izmir, Turquía, tratando de pasar a Lesbos, Grecia. (Foto: Getty)
Refugiados sirios en Izmir, Turquía, tratando de pasar a Lesbos, Grecia. (Foto: Getty)

El refugiado un millón ya va camino de Grecia. Eso al menos se desprende de las cifras publicadas este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tomando enero de 2015 como inicio de la crisis migratoria.

Desde que comenzó la oleada de refugiados, el país heleno ha recibido un total de 924.000 personas que huyen de las guerras de Oriente Próximo, principalmente de la de Siria, Irak y Afganistán. Y en lo que va de año, han arribado a las costas griegas 70.365 refugiados. Si a eso se añade la reciente huida de decenas de miles de Alepo, tras la última ofensiva del ejército del régimen sirio, la conclusión es que en menos de un mes se alcanzará la trágica cifra redonda.

Italia, que llegó a ser el principal punto de entrada en suelo europeo, ha registrado en lo que va de año 5.898 llegadas, algo menos de las que arribaron entre enero y febrero de 2015, según la OIM.

Así, la llegada de más de más de 76.000 solicitantes de asilo por mar a Europa en las primeras seis semanas de 2016, suponen unas cifras de que multiplican por 10 los datos recabados durante el mismo periodo de 2015, que ya suponían un flujo migratorio sin precedentes desde la II Guerra Mundial.

La presión migratoria sobre Grecia ya fue insoportable para las estructuras del país el año 2015. Pero ahora representa un desafío inabarcable, ya que de las 4.000 personas que desembarcaron en sus islas en los dos primeros meses del año pasado se ha pasado a más de 70.000 sólo en las seis primeras semanas de 2016.

La OIM, que lleva semanas alertando de que la crisis de refugiados está lejos de remitir. La media de llegadas diaria en todo el Mediterráneo es de 2.000 personas, diez veces más que el año pasado. Y esto se ha traducido en cifras espeluznantes de fallecidos en alta mar: al menos 319 migrantes han perecido en la ruta griega y otros 90 en la italiana. En total, han fallecido en seis semanas 409 personas, apenas 18 menos que en los primeros dos meses del año pasado.

Los niños representan el 26,48% de los refugiados y solicitantes de asilo registrados en el paso griego con Macedonia. Las autoridades han detectado a más de 18.000 menores no acompañados, alrededor de un 4% del total de llegadas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias