EEUU advierte de que su «paciencia se está agotando» y exige a Maduro que publique las actas electorales
Estados Unidos se ha pronunciado este miércoles sobre los resultados de las elecciones de Venezuela del pasado domingo 28 de julio y exige al dictador venezolano, Nicolás Maduro, que publique las actas electorales. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca para asuntos de Seguridad Nacional, ha avisado de que la paciencia del Gobierno estadounidense con Venezuela, y la de la comunidad internacional, «se está agotando». Kirby ha señalado que espera «que las autoridades electorales venezolanas aclaren y publiquen los datos completos y detallados de estas elecciones para que todo el mundo pueda ver los resultados».
El portavoz de la Casa Blanca ha hecho referencia al informe del Centro Carter sobre las elecciones del domingo. El observador independiente, invitado a observar el proceso por el propio Maduro, ha señalado que «las elecciones de Venezuela no pueden ser consideradas democráticas», ya que no alcanzan el «estándar internacional» mínimo de integridad. El informe del Centro Carter señala también que la incapacidad para anunciar los resultados del Consejo Nacional Electoral, la autoridad electoral venezolana al servicio de Maduro, «constituye una seria violación de los principios electorales». Kirby ha señalado que Estados Unidos comparte esa misma preocupación sobre las elecciones de Venezuela.
El portavoz del Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que se unen a resto de democracias del mundo para «mostrar su preocupación» por el proceso electoral de Venezuela, que ha violado todas las normas democráticas. Kirby también ha aprovechado para mandar un mensaje de apoyo al pueblo venezolano, que desde el lunes se ha movilizado para tomar las calles y protestar contra el fraude electoral de Maduro. «Tenemos serias preocupaciones por los informes de bajas, violencia y arrestos, incluyendo las órdenes de arresto anunciadas por Maduro contra líderes opositores», ha dicho el portavoz de la Casa Blanca. Kirby ha terminado su intervención condenando «la violencia política y la represión de cualquier tipo» y ha avisado a Maduro. «Estamos observando y vamos a responder en consecuencia», ha dicho el portavoz estadounidense.
El amaño de las elecciones de Venezuela perpetrado por el chavista Nicolás Maduro ha puesto a la sociedad internacional en pie. Varios líderes internacionales han condenado el fraude por el cual Maduro se otorgó la victoria electoral frente al candidato opositor Edmundo González. Muchos otros exigieron al dictador que hiciera públicas las actas electorales para dar transparencia y legitimidad al proceso. La respuesta de Maduro fue proclamarse presidente sólo 13 horas después del amaño.
Los venezolanos han tomado las calles para protestar por los actos del dictador, que ha recurrido a la violencia a través de policías y militares para disipar las manifestaciones. La líder opositora María Corina Machado informó a través de sus redes sociales que se habían contabilizado 16 muertes, 177 arrestos ilegales y 11 desaparecidos «forzados» durante las protestas.