Duterte confiesa que asesinó personalmente cuando era alcalde : «Buscaba peleas para poder matar»

duterte-filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas. (AFP)

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte dijo que en el pasado cuando era alcalde había matado personalmente a presuntos delincuentes para dar el ejemplo a la policía.

Duterte hizo los comentarios en un discurso ante empresarios al referirse a la campaña para erradicar el narcotráfico que condujo a la eliminación de miles de personas desde que asumió como presidente el 30 de junio.

Al evocar a los muertos por la policía en la actual guerra contra el narcotráfico, Duterte dijo que había encabezado una política similar cuando era alcalde de Davao, la principal ciudad del sur que dirigió durante las últimas dos décadas.

«En Davao solía hacerlo personalmente. Simplemente para mostrarle a los muchachos (policías) que si yo lo podía hacer, ellos también», dijo Duterte en su discurso en el palacio presidencial.

«Salía por Davao con una motocicleta, una moto enorme, a patrullar las calles, y también buscando problemas».

Duterte respondió además a las críticas de organismos de defensa de los derechos humanos y del presidente norteamericano Barack Obama sobre su brutal campaña contra los narcos, asegurando que la seguirá implementando. Incluso llegó a insultar al presidente saliente de los EEUU.

«Si piensan que la voy a detener porque me da miedo que Obama se sume a los de derechos humanos, lo siento, no lo voy a hacer», dijo.

Esos organismos acusaron a Duterte de participar en escuadrones de la muerte que eliminaron a más de 1.000 personas en Davao. Duterte ha oscilado alternadamente entre el desmentido y el reconocimiento de su participación.

Desde que es presidente, la policía informó haber matado a 2.086 personas en operativos antidroga. Otras 3.000 murieron en circunstancias no aclaradas, según cifras oficiales.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias