Dos tercios de los negros estadounidenses «preocupados» por tener a Trump en la Casa Blanca
Casi dos tercios de los afro-estadounidenses se declaran preocupados bajo la presidencia de Donald Trump y muchos más creen que el país va en la dirección equivocada, según una encuesta. El 84% de los negros estadounidenses encuestados dijeron que sienten que el país ha tomado una orientación errónea, mientras que solamente 15% cree que va en la dirección correcta.
Los afro-estadounidenses representan un 13% de la población adulta del país, pero PerryUndem, la firma con sede en Washington que realizó el sondeo, subrayó que las encuestas de opinión pública focalizadas en ese segmento de la sociedad son poco frecuentes.
Una muestra de 1.003 afro-estadounidenses de 18 años o más fueron encuestados entre el 18 de julio y el 7 de agosto por PerryUndem. El estudio fue realizado para el grupo Our Own Voice: National Black Women’s Reproductive Justice Agenda (Nuestra voz: Agenda nacional por la justicia reproductiva de las mujeres negras).
Se preguntó a los entrevistados cómo se sentían ahora en relación a Trump, el candidato republicano que concitó escaso apoyo de la comunidad negra en la elección presidencial de 2016.
El 63% de ellos dijo que estaba preocupado —69% de las mujeres y 56% de los hombres— un 45% dijo que tenía miedo y 42% afirmó que estaba enojado. Solamente 12% dijo que era optimista y 7% que tenía esperanza.
Un 5% de los entrevistados dijo que espera que las decisiones políticas de Trump afecten positivamente a la población negra, mientras que el 64% dijo que el impacto será negativo.
También se preguntó a los encuestados en quién confían para tratar los temas importantes para ellos.
Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, y la ex primera dama Michelle Obama coronan la lista con un idéntico factor de confianza, en 92%.
El movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan), que denuncia la violencia policial de la que son víctima los negros, obtuvo 81% para el mismo indicador.
El sondeo fue realizado antes de dos de los últimos eventos teñidos de racismo que involucraron a Trump.
El 12 de agosto supremacistas blancos y neonazis se enfrentaron en Charlottesville con manifestantes anti-racistas en Virginia, y acabó muriendo una mujer embestida por un nacionalista blanco con su vehículo.
Trump fue criticado desde diversos sectores luego de que inicialmente insistiera en que los supremacistas y los manifestantes anti-racistas compartían la responsabilidad por la violencia.
La semana pasada, el mandatario reiteradamente criticó a los jugadores de fútbol estadounidense que se arrodillan durante la ejecución del himno nacional para protestar por la injusticia racial.
Trump se refirió a los atletas que realizan esa protesta como «sons of bitches» (hijos de puta) que deben ser despedidos.
El mandatario negó que su condena a los jugadores tenga que ver con la raza, pero hasta ahora los atletas que han participado en esa protesta son abrumadoramente negros.
Temas:
- Donald Trump
- EEUU
- Racismo