Guerra de Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa, Putin y Zelenski

Directo guerra Rusia - Ucrania
Directo guerra Rusia - Ucrania
Diana Arias
  • Actualizar
  • Sigue en directo y en vivo online la guerra en Ucrania. El conflicto ruso va de mal en peor, y a medida que pasan los días, el número de fallecidos y los bombardeos van en aumento. En OKDIARIO te contamos la última hora en Ucrania y las últimas noticias del conflicto.

    Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania

    Rusia se retira de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y pierde amplias zonas en la región

    Ucrania ha asegurado este sábado que Rusia se retira de Járkov y que la segunda ciudad del país ha sido recuperada. Además, citan que diversas zonas de la región, han sido perdidas por el ejército ruso.

    Por otra parte, la Fiscalía Regional de Járkov ha denunciado que las tropas rusas dispararon el pasado 4 de mayo contra un convoy de 15 vehículos llenos de civiles procedente de Vovchansk, en el distrito de Chuguyivsky.

    «En la carretera cerca de la aldea Staryi Saltiv, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia dispararon a la columna indicada de coches con habitantes pacíficos», ha dicho en su perfil oficial de Telegram, agregando que han abierto una investigación por lo sucedido.

    La cúpula del Partido Republicano de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

    El máximo responsable del opositor Partido Republicano de Estados Unidos y líder de la formación en el Senado, Mitch McConnell, ha encabezado la visita realizada este sábado por una delegación del grupo a la capital de Ucrania, Kiev, para expresar su respaldo al presidente del país, Volodimir Zelenski, en la guerra contra Rusia.

    McConnell viajó acompañado de la senadora por Maine, Susan Collins y los senadores por Wyoming y Texas, John Barrasso y John Cornyn, según ha publicado la oficina de Zelenski.

    El G7 pide a Rusia que desbloquee inmediatamente las exportaciones de grano de Ucrania

    Los ministros de Exteriores del G-7 han exigido este sábado a Rusia que ponga fin al bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano y a China que se abstenga de justificar la guerra en el país.

    El comunicado, alcanzado tras una reunión de dos días en el norte de Alemania, subraya que la invasión de Ucrania ha empeorado sensiblemente los pronósticos económicos globales. La subida de los precios de la comida, el combustible y la energía han dejado a 43 millones de personas al borde de la hambruna.

    Lavrov advierte de «consecuencias» por la «guerra híbrida total» declarada por Occidente contra Rusia

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado este sábado la «guerra híbrida total» declarada por Occidente contra Rusia y ha advertido de que tendrá «consecuencias para todos sin excepción».

    «Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro qeu las consecuencias las sentirán todos, sin excepción», ha afirmado Lavrov desde el Consejo de Política de Defensa ruso, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

    Lavrov ha destacado que «hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado». «No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra», ha añadido.

    Además, ha manifestado su sorpresa por el «brote rusófobo absolutamente cavernoso» y ha denunciado que Rusia está siendo víctima de un «auténtico robo» por estas sanciones. «Nadie es inmune a la piratería estatal de Occidente», ha añadido.

    La cúpula del Partido Republicano de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

    El máximo responsable del opositor Partido Republicano de Estados Unidos y líder de la formación en el Senado, Mitch McConnell, ha encabezado la visita realizada este sábado por una delegación del grupo a la capital de Ucrania, Kiev, para expresar su respaldo al presidente del país, Volodimir Zelenski, en la guerra contra Rusia.

    McConnell viajó acompañado de la senadora por Maine, Susan Collins y los senadores por Wyoming y Texas, John Barrasso y John Cornyn, según ha publicado la oficina de Zelenski.

    El viaje de los republicanos se produce dos semanas después de que hiciera lo mismo la presidenta de la Cámara de Representantes y una de las máximas responsables del gobernante Partido Demócrata, Nancy Pelosi.

    Járkov asegura que las fuerzas rusas se están retirando de las inmediaciones de la ciudad

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado este sábado a la cadena británica BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia.

    Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.

    El G7 quiere sanciones suplementarias en sectores de los que Rusia es «dependiente»

    Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 prometieron este sábado «ampliar las sanciones» económicas contra Rusia por su invasión de Ucrania dirigiéndolas a «sectores en los que Rusia es particularmente dependiente» y pidieron a China que «no socave» estas medidas punitivas.

    Así, las siete grandes potencias industrializadas del mundo quieren «acelerar sus esfuerzos» para «poner fin a su dependencia de la energía rusa», según el comunicado final publicado tras esta reunión celebrada al norte de Alemania. Además, «piden a China que no apoye a Rusia en el ataque» a Ucrania.

    El PP pide al Gobierno que proponga la expulsión de Rusia de la OSCE por la invasión de Ucrania

    El Grupo Parlamentario Popular ha pedido en una proposición no de ley registrada en el Congreso que el Gobierno proponga la expulsión de Rusia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE).

    En la iniciativa, firmada por la portavoz, Cuca Gamarra, el portavoz adjunto Pablo Hispán, y la diputada Belén Hoyo, el PP ha recordado que en el Acta de Helsinki, punto de partida de la OSCE, defiende la inviolabilidad de las fronteras nacionales, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados miembros, además de prestar especial importancia al mantenimiento de las libertades fundamentales y los Derechos Humanos.

    El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN «en los próximos días» en una conversación telefónica «directa, inequívoca y sin exageraciones», según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

    Niinisto explicó a Putin que «invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia» y le recordó que «cada nación independiente» tiene derecho a «maximizar su seguridad».

    Josep Piqué dice que Putin «ya ha perdido» la guerra en Ucrania

    El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Josep Piqué ha avisado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «ya ha perdido» la guerra en Ucrania pero «no está en condiciones de reconocerlo», por lo que cree que lo «más probable» es que el conflicto se cronifique.

    Así lo ha manifestado Piqué en una entrevista en el telediario del Canal 24 Horas de RTVE, en la que ha incidido en que con la invasión Putin ha conseguido «impulsar» a la OTAN y «fortalecer la unidad de acción» de la UE, además de subrayar el concepto internacional de Ucrania con un contenido que, «por generaciones», será «antirruso».

    Ucrania ganará la guerra «antes de finales de año»

    La guerra en Ucrania alcanzará un «punto de inflexión» en agosto y Rusia será derrotada «antes de fin de año», pronosticó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, asegurando que Kiev logrará recuperar todo su territorio.

    La victoria «no será fácil», pero «llegará», declaró Kyrylo Budanov en una entrevista a la televisión británica Sky News el viernes. Durante la emisión, aparecía tranquilo y se mostró «optimista» acerca de la evolución actual del conflicto.

    «El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto» y «la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año», pronosticó.

    DiCarlo asegura ante la OSCE que la ONU aprecia el fomento del diálogo por parte de Turquía entre Kiev y Moscú

    La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha asegurado ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que aprecia el fomento del diálogo por parte de Turquía y otros miembros en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

    Asimismo, DiCarlo también ha «tomado nota» de los esfuerzos de Polonia en la OSCE para impulsar el Diálogo de Seguridad Europeo (RESD), una iniciativa destinada a utilizar todo el potencial de la OSCE como plataforma para el diálogo en el contexto de tensiones crecientes y el riesgo de una mayor escalada en Europa.

    El canciller alemán no percibe en Putin indicios de suspender su ofensiva en Ucrania

    El canciller alemán, Olaf Scholz, no ha detectado ningún cambio de opinión por parte del líder ruso, Vladimir Putin, sobre la «loca» guerra que lanzó contra Ucrania hace once semanas, según ha declarado en una entrevista publicada este sábado con T-Online.

    En opinión del canciller, Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos de guerra declarados, uno de los cuales era asegurar el territorio de Ucrania como amortiguador entre Moscú y la expansión de la OTAN.

    Vereschuk advierte: las negociaciones con Rusia sobre Azovstal podrían «no satisfacer a todos»

    La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha advertido este viernes de que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, podrían «no satisfacer a todos».

    Así lo ha comunicado Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde ha recordado a los ciudadanos ucranianos que en la guerra «no hay milagros», y que en cambio se constatan «duras realidades», por lo que se hace necesario un enfoque «sobrio y pragmático».

    El éxodo ucraniano: una crisis que se cronifica ante la vulnerabilidad de las comunidades de acogida

    La crisis de refugiados provocada por la guerra de Ucrania se está convirtiendo en un desafío para unas comunidades de acogida ya de por sí vulnerables y debilitadas debido a la falta de recursos y el alto nivel de pobreza.

    Este es el caso, principalmente, de países como Rumanía y Moldavia, donde los refugiados que llegan al territorio requieren una respuesta mantenida en el tiempo que debe ser, a su vez, compleja e integral.

    Zelenski insiste en que no se puede predecir el fin de la guerra en Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido este viernes en que no se puede predecir cuánto durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, «lamentablemente», de las acciones que tomen sus socios occidentales.

    «Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta», ha asegurado el mandatario ucraniano en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos.

    Ucrania denuncia casi 230 niños fallecidos y 420 heridos por los ataques rusos en el país

    La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, la región de la capital, Kiev, con 132, Járkov (99), Chernígov (68), Mikolaiv (44), Jersón (48), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

    El Pentágono anuncia el despliegue de 10.000 efectivos para reemplazar unidades en Europa

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado el despliegue de al menos 10.000 efectivos en los próximos meses para reemplazar las unidades del Ejército estadounidense desplegadas en el teatro de operaciones europeo.

    «Estos movimientos están diseñados para responder al entorno de seguridad actual. Además, estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. Van a apoyar la sólida defensa de los aliados de la OTAN», ha indicado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

    La ONU asegura que no tiene conocimiento de armas biológicas en Ucrania

    Naciones Unidas ha asegurado este viernes que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia alegara la existencia de tales armas.

    El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, ha detallado que Naciones Unidas no tiene constancia de este tipo de armamento y que «sigue siendo hoy en día» ese caso, agregando que el organismo no tiene «ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información».

    Zelenski se ofrece a reunirse con Putin

    El presidente ucraniano ha reiterado su disposición para reunirse con Vladimir Putin sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque ha dejado claro que «no debe haber ultimátums» por parte de la otra parte, que siempre ha reclamado a Kiev ciertos compromisos.

    El número de fallecidos a en aumento

    Casi tres meses después desde que estallase la guerra en Ucrania, los números de fallecidos han ido en aumento.  Más de 200 niños han fallecido, y más de 400 han resultado heridos.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias