En el día de la firma solemne, las FARC señalan como «objetivo militar» a quien vote ‘no’ en el plebiscito

si-votas-no-te-mato-farc-plebiscito-corte
Cartel del Frente 33 de las FARC amenazando de muerte a quien no apoye el acuerdo.

No importa que hayan sido seis años de contactos primero y de negociación después. Es lo mismo que hayan pasado 52 años desde que las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hicieran con el control de enormes extensiones del rural del país y de las vías de abastecimiento y servicios de inmensas zonas selváticas. Es igual que el Gobierno de Juan Manuel Santos haya entregado dinero, impunidad, representatividad política y silencio para con las víctimas a cambio de que el mayor cartel de cocaína del mundo deje de extorsionar, asesinar y secuestrar. No importa el esfuerzo, las tragaderas, el arrodillamiento del Estado como precio a pagar por el fin de las violaciones, secuestro y reclutamiento de niños. No, no importa. Las FARC siguen en su discurso: esto es lo que queremos, y si no nos lo dan ustedes, los matamos.

Este lunes, se firma en Cartagena de Indias el documento de 297 páginas que pone pretende poner fin a más de cinco décadas de una guerrilla que nació marxista leninista y que buscaba la «justicia social» y acabó siendo un grupo narcoterrorista experto en su propia supervivenvia y en sacar rédito a sus extorsiones. «Ésta ha sido la extorsión final», defienden los partidarios del NO. Y a fe que los narcoguerrilleros se empeñan en corroborarlo.

si-votas-no-te-mato-farc-plebiscito
Cartel del Frente 33 de las FARC amenazando de muerte a quien no apoye el acuerdo.

Este fin de semana, las calles de los pueblos de las Montañas del Catatumbo han amanecido con carteles firmados por el comandante Rubén Zamora del Frente 33 de las FARC en los que amenazan explícitamente a quien vote NO en el plebiscito que el próximo domingo 2 de octubre debe refrendar el texto de los acuerdos: «Declaramos objetivo militar a toda clase de población que se vea identificada votando por el NO».

Pero casi nadie repara en que, a cambio de dejar de matar, la narcoguerrilla no debe entregar sus inmensas riquezas, cientos de millones de dólares de dinero negro generados producto del narcotráfico… con razón los terroristas quieren que se apruebe el texto en el plebiscito.

Y muy poco se dice que, para que no extorsionen más, se permite que las armas no se inutilicen: sólo se depositarán bajo custodia –de hecho, España enviará a 22 supervisores para este proceso que debe verificarse en seis meses–. Y es más, los comandantes de las FARC se quedarán con una de las llaves de esos depósitos. Es evidente por qué los líderes guerrilleros están satisfechos y quieren que gane el SÍ.

¿Alguien dice algo de los miembros del Frente 1 que desertaron, contrarios a la desmovilización, este  fin de semana durante la X Conferencia de las FARC en el Caguán? ¿Y de las amenazas de muerte a quien vote NO del comandante Rubén Zamora? Nadie habla de ello, no es el día.

santos-paz-colombia-farc
Juan Manuel Santos, en uno de sus últimos mítines por el SÍ en el plebiscito. (TW)

Y no lo es porque este lunes hay un enorme ‘happening’ en Cartagena de Indias. Un total de 15 mandatarios latinoamericanos; el rey emértio Juan Carlos I, acompañado del ministo García-Margallo; el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin; la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro…  Juan Manuel Santos ha logrado su objetivo principal que ya mascaba el día en que tomó posesión, en agosto de 2010. El presidente colombiano ha augurado «un nuevo amanecer» para el país tras la firma este lunes del acuerdo de paz alcanzado el 24 de agosto entre el Gobierno y las FARC.

«Hoy puedo decirles que vivimos #LaFeliSÍdad de un nuevo amanecer para Colombia, una nueva etapa de nuestra historia, la de un país en paz», ha escrito Santos en Twitter minutos antes de que empiecen los actos que precederán a la rúbrica del pacto.

Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, estamparán sus firmas durante una ceremonia solemne que arrancará en Cartagena a las 17.00 (medianoche del martes, hora peninsular española). Sólo ellos tomarán la palabra para anunciar el paso del conflicto a la paz.

Además, se ha celebrado un homenaje de Santos a los miembros de la Fuerza Pública –policías y militares– en la Escuela Naval de Cadetes.

A mediodía, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, oficia una misa en la Iglesia de San Pedro Claver en pro de la reconciliación, no solo entre víctimas y verdugos, sino entre de sociedad colombiana. «Se espera que ese día, a esa hora, en todas las iglesias del país se realice una ceremonia similar», ha detallado Lacouture.

Después, Santos ofrece un almuerzo a todos los líderes invitados para agradecer «el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz», que ha sido clave para la consecución de este acuerdo, «así como a la etapa de postconflicto que se avecina», ha señalado Lacouture.

De este modo, Cartagena, conocida popularmente como La Heroica porque «a través de la historia ha resistido los embates de todo el mundo, con coraje y valentía», será ahora «la ciudad de la paz». «Aquí se cierra un capitulo muy triste de nuestra historia», ha subrayado el presidente colombiano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias