Detenido un norcoreano en Malasia relacionado con el asesinato de Kim Jong-nam

Kim Jong-nam-Malasia
Kim Jong-nam, hermanastro de Kim Jong-un, líder del régimen totalitario de Corea del Norte. Foto: AFP

La policía malasia anunció este sábado que había detenido a un hombre de nacionalidad norcoreana en el marco de la investigación de la muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte, asesinado el lunes en misteriosas circunstancias.

El hombre detenido el viernes llevaba documentos que se proporcionan a los trabajadores extranjeros que permitieron identificarlo como Ri Jong Chol, un norcoreano de 46 años, precisó la policía en un comunicado.

Este arresto lleva a cuatro el número de personas detenidas en este caso. Médicos forenses malasios intentan esclarecer el espectacular homicidio de Kim Jong-nam, que Seúl atribuye a agentes norcoreanos.

Los expertos analizaron el viernes muestras extraídas del cadáver de Kim Jong-nam para poder determinar la substancia tóxica que al parecer le fue rociada en la cara cuando se disponía a tomar un avión en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

A última hora del viernes, el embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, afirmó ante la prensa delante de la morgue que su país rechazaría los resultados de la autopsia ya que «Malasia la impuso, sin nuestra autorización y sin que nosotros participáramos».

El diplomático añadió que había reclamado «de forma firme» la restitución del cuerpo al jefe de la policía malasia y que éste se lo había negado. Kuala Lumpur advirtió que el cuerpo de Kim Jong-nam no sería entregado a Pyongyang antes de concluir el proceso.

«Por el momento, ningún miembro de la familia o allegado ha venido para identificar o reclamar el cuerpo. Necesitamos muestras de ADN de un miembro de la familia para establecer el perfil de la persona fallecida», declaró Abdul Samah Mat, jefe de la policía del Estado de Selangor, donde se encuentra el aeropuerto.

«Corea del Norte hizo un pedido para la restitución del cuerpo, pero antes de entregarlo, necesitamos identificar el cuerpo», agregó el responsable.

Lo último en Internacional

Últimas noticias