El Departamento de Justicia de EEUU pidió al FBI no revelar la nueva investigación a Hillary Clinton

Hillary-Clinton
Hillary Clinton. (Foto: AFP)

El Departamento de Justicia estadounidense pidió al director del FBI, James Comey, que no hiciera pública la apertura de nuevas líneas de investigación relacionadas con el servidor privado de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por la cercanía de las elecciones.

Según ha informado el periódico The Washington Post, responsables de Justicia recomendaron a Comey que no hiciera públicas estas informaciones porque «no es coherente con la tradición del Departamento». En concreto, le propusieron responder «no hacemos comentarios sobre investigaciones abiertas» o «no adoptamos medidas que puedan considerarse como intencionadas para influir en unas elecciones», ha explicado la fuente citada por el periódico.

«El director Comey entendió nuestra postura. Se la trasladaron desde la dirección de Justicia», ha añadido. «Fue trasladada al FBI y Comey tomó una decisión independiente e informó al Congreso. Está funcionando de forma independiente del Departamento de Justicia… y lo sabe», ha apostillado.

El viernes, el FBI anunció que investigará una nueva batería de emails enviados por Clinton durante su etapa al frente del Departamento de Estado, a pesar de que en septiembre rechazó presentar cargos contra ella.

Origen de los correos

El anuncio del FBI se produce después de que Wikileaks haya filtrado numerosos correos electrónicos atribuidos a Clinton y su equipo, si bien fuentes citadas por la cadena NBC News han descartado que los documentos en cuestión sean los que han visto la luz estos últimos días. También descartan que se trate de material derivado de un ciberataque ruso.

The New York Times ha informado de que proceden de una investigación abierta por el FBI sobre el antiguo congresista Anthony Weiner, exmarido de una colaboradora de Clinton (Huma Abedin) y acusado de mandar mensajes de contenido sexual a una adolescente de 15 años. Una fuente federal ha advertido de que podría haber miles de correos nuevos.

La polémica en torno al uso de los distintos servidores ha sido uno de los temas recurrentes a lo largo de toda la campaña, así como en los debates televisados con el candidato republicano, Donald Trump. A once días de las elecciones presidenciales, el tema ha vuelto a copar titulares.

De hecho, Trump aprovechó su primer acto tras el anuncio del FBI para criticar la «corrupción» de Clinton y su conducta a lo largo de los últimos años, que «amenaza la seguridad de Estados Unidos». El magnate neoyorquino no dudó en criticar al FBI tras no ver delito en el uso del correo privado, pero ahora en cambio ha cambiado el tono para decir que el sistema «podría no estar tan amañado como pensaba».

Lo último en Internacional

Últimas noticias