Cuba y Estados Unidos restablecen el correo postal medio siglo después

Cuba y Estados Unidos restablecen el correo postal medio siglo después
Oficina de Correos en La Habana (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Ha sido uno de los primeros acuerdos bilaterales tomados desde que dos antiguas naciones enemistadas comenzasen a poner fin a su guerra fría restableciendo el contacto diplomático el pasado mes de julio.

Se ha hecho este anuncio durante este viernes precisamente a una semana del primer aniversario del día en que el presidente de EE UU Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro anunciasen que comenzarían a buscar fórmulas para normalizar sus relaciones. Fue el pasado 17 de septiembre.

El ministro de Exteriores de Cuba explicó mediante un comunicado que “las dos partes han acordado restablecer el servicio postal directo entre los dos países implementando un programa piloto que comenzará en las próximas semanas, mientras que el servicio permanente se estudiará en el futuro”.

Fue en 1963 cuando se suspendió el correo directo entre los dos países. Pese al bloqueo, sí que ha pasado llegado Estados Unidos –las costas están separadas por 145 kilómetros- numerosas cartas y otros envíos postales con destino a dicho país que pasaron, desde Cuba, a través de otros países como Canadá, México o Panamá.

Las conversaciones para restablecer el correo directo ya habían comenzado en realidad antes de que se oficializasen las nuevas relaciones, como un área más en una lista que ya incluía cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, la inmigración y la protección medioambiental.

Todavía quedan pendientes recuperar otro tipo de lazos comerciales, en suspenso por el embargo económico por parte de Estados Unidos. Obama ya ha tratado de levantar ese embargo, pero la mayoría republicana en el Congreso lo ha impedido hasta el momento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias