Cruz vence a Trump y Clinton vence a Sanders por el 0,2% en el ‘caucus’ de Iowa
Ted Cruz se ha impuesto a Donald Trump en Iowa, donde las encuestas no dejaban lugar a dudas a favor del magnate, a quien su osada estrategia no ha dado resultado en el primer asalto hacia la Casa Blanca. «El próximo presidente de Estados Unidos no será elegido por los medios, por las élites o los lobbistas», ha dicho el ganador ante sus simpatizantes. Marco Rubio ha ocupado el tercer lugar.
Al otro lado del tablero político, Hillary Clinton tampoco ha trasladado el favoritismo de los pronósticos a las urnas, aunque en este caso puede hablarse de empate técnico, lo que no obstante supone una victoria para Bernie Sanders, con un mensaje similar al de Cruz tras conocer los resultados: «La gente envió un mensaje profundo al stablishment político, económico y, por cierto, de los medios». Finalmente, se ha podido confirmar la victoria de Clinton en el caucus demócrata por sólo el 0,2%.
En republicanos y demócratas cobran vida los aspirantes outsiders, con menos foco pero igual músculo. La propia Clinton ha reconocido sentirse «aliviada» al no haber corrido la misma suerte que Trump, pero seguramente tema que se repita la historia de 2008, cuando un semidesconocido Barack Obama conquistó la candidatura, si bien ahora se trata de un fenómeno y unas circunstancias distintos.
El proceso ha comenzado y no termina hasta junio, cuando arranque la carrera hacia el 8 de noviembre, cuando Obama tendrá que ir haciendo las maletas. Mike Huckabee y Martin O’Malley, con un pobre número de votos, tiran la toalla en sus respectivas formaciones. Ha hablado Iowa, estado rural en el centro del país donde gran número de personas ha participado en escuelas, bibliotecas o gimnasios.