El conflicto yemení continúa generando ataques entre los hutíes y Arabia Saudí

Refugiados por la guerra de Yemen @Getty
Refugiados por la guerra de Yemen @Getty

El fuerte antagonismo que enfrenta a la coalición árabe con los rebeldes hutíes no se circunscribe únicamente al espacio yemení, sino que los ataques traspasan las fronteras y se dirigen a objetivos más ambiciosos. Así, este lunes Arabia Saudí ha anunciado la interceptación de varios drones cargados con bombas destinados a dos aeropuertos civiles y a una base aérea situados en el Reino.

El primer dron sin piloto se dirigió hacia Najran, que se encuentra al suroeste del país árabe y prácticamente haciendo frontera con Yemen. A continuación, en la provincia suroccidental de Asir, la base aérea Rey Jalid ha contenido la segunda ofensiva aérea y, por último, en la misma zona, el aeródromo de Abha se ha inscrito en la lista de aeropuertos atacados por el movimiento Ansar Alá.

Pese a ello, las Fuerzas Aéreas Saudíes pudieron derribar los aparatos. Por otra parte, el portavoz de la coalición que lucha por el Gobierno legítimo en Yemen, el coronel Turki Al-Maliki, ha asegurado que acometerán los movimientos pertinentes de disuasión ante estos sucesos, pero siempre en la línea del derecho internacional humanitario y las normas, con la finalidad de desmantelar el poder de la milicia enemiga, según ha informado la agencia estatal de noticias saudí, SPA.

Dichos ataques, orquestados por los aliados de Irán, han interrumpido operaciones aéreas en la zona, según ha informado el canal afín a las fuerzas rebeldes, Al Masirah. «Los terroristas hutíes han estado atacando aeropuertos, pasajeros, incluidos ciudadanos y residentes del Reino, en violación del derecho internacional humanitario. Tales ataques equivalen a crímenes de guerra», sentenció el portavoz. Igualmente, ha aseverado que la milicia hutí ha comenzado a emprender acciones conjuntas con el grupo terrorista Daesh. Al-Maliki mantiene que esta alianza se produjo tras el atentado hutí contra una base militar de las fuerzas gubernamentales en la ciudad sureña de Adén.

Bloqueo en Saná

La guerra de Yemen ha causado, según los informes de la ONU, que el 80% de la población (más de 24 millones de personas) depende de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir. Asimismo, el país sufre una epidemia de cólera desde hace más de dos años y cuya tasa de mortalidad se ha multiplicado en comparación con 2018, tal como mantiene Save The Children. Se trata de la mayor crisis humanitaria del mundo.

En este sentido, este lunes, diversas ONGs denunciaron que el bloqueo del aeropuerto de Saná consumado por el bloque saudí es una “sentencia de muerte” para miles de personas. El Comité Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) y la organización CARE, han subrayado en repetidas ocasiones la necesidad de poner fin a esta realidad para evitar más muertes. Asimismo, el director de la entidad noruega, Mohammed Abdi, ha insistido en que «no hay justificación para no dejar salir a civiles muy enfermos para buscar tratamientos que podrían salvarles la vida». La gerente de promoción de NRC, Sultana Begum, dijo a EFE que también han de enfrentarse a la falta de medicamentos, ya que «la importación de medicamentos para salvar vidas que habrían sido transportados por el aeropuerto de Saná se ha detenido. Los precios de los medicamentos se han disparado, incluso, si están disponibles, la mayoría de los yemeníes simplemente no pueden permitírselo”.

Este asedio se alarga desde hace tres largos años que se han cobrado las vidas de 32.000 personas que no pudieron viajar al extranjero para acceder a la sanidad o que no recibieron la ayuda humanitaria que se entregaría a través del aeropuerto, según el Ministerio de Sanidad de la zona rebelde de Yemen.

Lo último en Internacional

Últimas noticias