Cientos de personas en el aeropuerto JFK de Nueva York contra el decreto anti inmigrantes de Trump

manifestacion-jfk-inmigracion-refugiados-trump
Manifestación ante el Aeropuerto JFK de Nueva York contra el decreto contra inmigrantes y refugiados del presidente Trump.

Cientos de personas se han congregado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York en una manifestación espontánea contra el cierre de fronteras decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para siete países: Irán, Irak, Sudán, Yemen, Libia, Siria y Somalia.

Las protestas han estallado ante la Terminal 4 de las instalaciones que sirven de puerta de entrada al país, al tiempo que decenas de inmigrantes, incluidos los titulares de la conocida ‘tarjeta verde’, reciben la prohibición de entrada al país tras la orden ejecutiva del presidente republicano, que ha impuesto duras restricciones a los viajeros de varios países de mayoría musulmana.

Cientos de manifestantes corean «¡Ninguna prohibición, ningún muro!» Y otros lemas como «¡No hay odio, no hay miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí!».

La marcha se ha desarrollado en protesta contra que los ciudadanos con pasaporte de países árabes fueron bloqueados este sábado en las aduanas de los aeropuertos de EEUU, mientras que a otros se les impidió siquiera embarcar en los aviones con destino al país.

Este viernes, Trump firmó una orden ejecutiva para frenar la inmigración y la entrada de refugiados de algunos países de mayoría musulmana. Por otro lado, respecto a los refugiados procedentes de zonas en guerra, el presidente dijo que quería que Estados Unidos diera prioridad a los cristianos sirios que huyeran de la guerra civil.

En la están presentes varias organizaciones de Nueva York, entre ellas Make the Road New York, Judíos por la Justicia Racial y Económica (JFREJ), miembros del Black Latino Asian Caucus y The New York Immigration Coalition, entre otros.

Un decreto «inhumano» el Día del Holocausto

En declaraciones a Al Jazeera, Julia Carmel, organizadora de JFREJ, denunció la orden ejecutiva de Trump: «El propósito de nuestra protesta es doble: en primer lugar, estamos exigiendo la liberación segura de los refugiados y otras personas con visado, todos los cuales se vieron sometidos a un largo y agotador proceso de investigación para llegar aquí», dijo.

«Además, el mensaje central de nuestra protesta es que todos somos inmigrantes o hijos de inmigrantes y refugiados. La orden ejecutiva no sólo es inhumana, es absurda e hipócrita», agregó, señalando que la prohibición entró en vigor precisamente el Día del Recuerdo al Holocausto Judío.

Tara Raghuveer, de 24 años de edad, una activista a favor de los derechos de inmigrantes Make the Road New York, describió las órdenes ejecutivas como «profundamente antiamericanas». Y añadió: «Van en contra de todo lo que nuestro país aspira a defender».

Kazi Fouzia, una inmigrante y activista bangladesí de 48 años de edad, dijo que llegó a la protesta para proclamar que «prohibir a uno de nosotros es prohibirnos a todos. Aterrorizar a uno de nosotros es aterrorizar a todos nosotros». Fouzia, residente desde hace 10 años en Nueva York, añadió: «Estamos aquí para asegurarnos de que cada uno de los que sean detenidos en el aeropuerto JFK será puesto en libertad… tenemos que vencer a la política».

Según los convocantes, ya se han iniciado otras protestas en los aeropuertos de San Francisco y Washington, entre otras ciudades de Estados Unidos.

También para residentes legales

Los miembros de la Administración Trump han defendido la orden ejecutiva. En declaraciones a los periodistas el sábado, un alto funcionario del Gobierno estadounidense confirmó que las restricciones afectarán también a los residentes permanentes legales, es decir, los titulares de la ‘tarjeta verde’, y se les aplicará caso por caso.

Durante al menos 90 días, los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana citados tendrán prohibida la entrada en el país. A los sirios se les ha prohibido indefinidamente entrar en los Estados Unidos.

Representantes legales de dos hombres iraquíes presentaron el sábado un pleito contra el Trump y el Gobierno estadounidense, según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), un grupo de derechos humanos. Curiosamente, ambos detenidos tenían visado y habían trabajado para el Ejército de EEUU en el pasado en Irak.

«La guerra del presidente Trump contra la igualdad ya está causando un terrible número de víctimas humanas», dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la ACLU, en un comunicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias