Trujillo anuncia que Colombia abandona UNASUR por considerarla vinculada al chavismo

Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo, durante una entrevista con OKDIARIO en Madrid. (ADP)

El nuevo ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado este viernes que el país solicitará a Naciones Unidas que designe un enviado especial para ocuparse de la crisis migratoria desatada por los miles de venezolanos que han huido de las tensiones políticas y las dificultades económicas en la Venezuela del dictador Nicolás Maduro.

"Vamos a plantear la creación de la figura de un enviado especial dentro del marco de Naciones de Unidas para que coordine la acción multilateral que se requiere a la luz de crisis humanitaria que estamos viviendo", ha dicho en una comparecencia desde el Ministerio de Exteriores.

Colombia, junto a otros países como Brasil o Ecuador, ha recibido al millón de venezolanos que en el último año han optado por abandonar sus hogares para escapar de una crisis humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro niega pese a los datos facilitados por la ONU y ONG.

En lo tocante a la crisis política, Trujillo ha revelado que Colombia y sus aliados regionales sopesan crear una especie de "coalición internacional" para actuar de forma coordinada con el objetivo de que "el pueblo venezolano pueda escoger con garantías el Gobierno que quiera".

Trujillo anuncia el abandono de UNASUR

Además, el país ha decidido abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), una organización regional que considera vinculada al ‘chavismo’, al tiempo que ha avanzado que se le podrían sumar más estados miembro. "Vamos a proceder a hacerlo", ha dicho Trujillo en una comparecencia desde el Ministerio de Exteriores. Según ha precisado, la nota diplomática para notificar a UNASUR la retirada de Colombia —anticipada por el presidente Iván Duque en una entrevista a OKDIARIO el pasado mes de diciembre— ya está lista, pero todavía no se ha enviado.

Venezuela celebró el 20 de mayo unas aparentes elecciones presidenciales que dieron un segundo mandato a Maduro, pero que ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen. Estas voces tratan de persuadir al Gobierno de que celebre unos verdaderos comicios antes de que acabe el año, si bien el líder ‘chavista’ se resiste.

En el último capítulo de la crisis venezolana, el pasado sábado unos drones explotaron supuestamente en Caracas en un acto militar encabezado por Maduro. El Gobierno sostiene que es un atentado ideado por la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia y apoyado por Estados Unidos.

La oposición, en cambio, asegura que es un montaje para aumentar la represión. Por ahora, la Fiscalía y las fuerzas de seguridad se han dirigido contra los destacados opositores Juan Requesens, detenido, y Julio Borges, contra el que pesa una orden de captura que no se ha podido ejecutar porque está en Colombia.

El jefe de la diplomacia colombiana ha revelado que el Gobierno de Iván Duque está "en consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo" de abandonar UNASUR. "Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto", ha afirmado, de acuerdo con la prensa local.

UNASUR nació en 2008 con el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, y en el contexto de una región dominada por gobiernos afines. Desde que expiró el mandato de Ernesto Samper como secretario general, en 2017, la institución hemisférica está en crisis.

El pasado mes de abril, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Perú anunciaron en una carta que pretendían salir de UNASUR por la situación "acefalia". Sin embargo, fuentes internas revelaron a la prensa local las discrepancias entre las dos corrientes del bloque suramericano como verdadera razón.

Lo último en Internacional