Cárcel para un ex agente de la Stasi por asesinar a un polaco que intentó cruzar el Muro de Berlín en 1974
El crimen dio lugar a un caso histórico que se ha saldado décadas después con una condena de prisión para el autor, de 80 años
Un ex agente de la Stasi -el servicio de Inteligencia de la antigua República Democrática Alemana (RDA)- ha sido condenado a 10 años de cárcel por el asesinato de un polaco que intentó cruzar el Muro de Berlín. Czeslaw Kukuczka quiso atravesar la frontera hacia la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), momento en el que Martin Naumann, que ahora tiene 80 años, le disparó por la espalda. El crimen ha sido objeto de un caso histórico que ha dado lugar a una investigación desarrollada durante décadas y al juicio que comenzó el pasado mes de marzo.
El asesinato del ciudadano polaco se produjo hace más de 50 años en el marco de una operación de la Stasi en la zona de tránsito de la estación de tren Berlín-Friedrichstrasse. El caso no se archivó ya que, aunque la muerte de Kukuczka se catalogó como un homicidio, los investigadores polacos presionaron para que la Fiscalía alemana lo calificara como un delito «alevoso». Así pasó a tratarse de un posible asesinato, delito que no prescribe en Alemania.
En 1974, la víctima quería cruzar el Muro de Berlín para emigrar a Estados Unidos desde Alemania Occidental. Según los informes de la investigación, amenazó con volar la Embajada polaca en Berlín Oriental si no se le permitía cruzar la frontera.
La trampa de la Stasi
La Stasi, entonces, le facilitó la documentación necesaria para poder cruzar y se encargó de enviar a varios agentes que lo acompañaran hasta la estación de Berlín-Friedrichstrasse, el paso más transitado para cruzar de un lado a otro de la capital germana. Pese a ello, cuando ya estaba cerca de conseguir su objetivo, Kukuczka recibió un disparo mortal por la espalda. Lo asesinaron tras pasar el último control. Las autoridades del este bloquearon la investigación desde el principio.
En el transcurso de la investigación llevada a cabo durante estos últimos años se pudo saber que la Stasi había condecorado al ex agente por los servicios prestados a la Inteligencia del este.
El acusado ha decidido guardar silencio durante todo el proceso judicial como estrategia de defensa, a la vez que su abogado solicitaba su absolución por la inexistencia de pruebas suficientes que probaran que su cliente fue el autor del asesinato.
Dada la relevancia histórica del caso en Alemania, el juicio se ha grabado en vídeo. El magistrado instructor, Bernd Miczajka, ha detallado que la muerte de Czeslaw Kukuczka fue consecuencia de «un acto planeado y ejecutado sin piedad por la Stasi» y no por motivos personales, y apunta que el condenado era la parte final «de una cadena de mando». Asimismo, ha aclarado que éste recibió una recompensa por cumplir con su función al abatir al objetivo.
El proceso ha contado con la declaración de un grupo de estudiantes de Alemania Occidental que presenció el tiroteo cuando regresaba de una visita a Berlín Oriental. Finalmente, Martin Naumann ha sido condenado a los 80 años a una pena de cárcel de una década. Son dos menos de los que solicitaba la Fiscalía, que pedía 12. Czeslaw Kukuczka fue la víctima número 114 asesinada en el Muro de Berlín.