Historia

Hoy se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín: esta es su historia

¿Por qué se construyó el muro del Berlín? ¿Quién lo hizo?

caída del muro de Berlín
Hoy se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín_ esta es su historia

El Muro de Berlín ha sido el protagonista indiscutible de la historia del Siglo XX. Dividió la ciudad en dos durante 28 años. Hoy se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín, así que hemos recogido su historia.

Origen de la construcción del Muro de Berlín

Cuando terminó la II Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en un total de cuatro sectores: soviético, francés, estadounidense e inglés. Las relaciones entre los comunistas y los aliados eran muy malas.

Fue así como en el año 1949, los tres sectores occidentales se convirtieron en la República Federal Alemana. Por su parte, el sector soviético pasó a ser la República Democrática Alemana.

Hasta principios de la década de los años 60 aproximadamente tres millones de personas decidieron dejar atrás la Alemania Oriental para vivir en la zona Occidental.

Ante la pérdida de población, la República Democrática Alemana decidió la noche del 12 de agosto de 1961 levantar un muro provisional de 155 kilómetros que separa las dos partes de la ciudad.

Durante los días siguientes empezó la construcción de un muro de ladrillo. Todas las personas que vivían en casas que se encontraban en la línea fueron desalojadas. Fue así como el Muro de Berlín se convirtió en una enorme pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura.

Intentos de fuga y caída del Muro

Tratar de escapar era prácticamente imposible ya que se creó la conocida como "franja de la muerte". Estaba compuesta por una alambrada, un foso y una carretera por la que circulaban de forma continuada vehículos militares.

Entre los años 1961 y 1989 miles de personas intentaron cruzar el muro, de las cuales se estima que murieron 100.

La caída del Muro de Berlín tuvo lugar el 9 de noviembre del año 1989, hace hoy 30 años. Fue entonces cuando amigos y familias volvieron a verse después de 28 años separados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias