Cánticos durante el funeral de Berlusconi en Milán: «¡Quien no salte es comunista! ¡eh! ¡eh!»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Un grupo de seguidores del ex presidente de Italia Silvio Berlusconi se presentaron en las puertas de la catedral de Milán donde se estaba celebrando el funeral del mandatario. Allí, portando banderas de la República italiana, comenzaron a corear «¡El que no salte es comunista! ¡Eh! ¡Eh!» en honor al que fue el líder del partido de centro derecha Forza Italia. Asimismo, una multitud de hinchas del equipo de fútbol AC Milan cantaron «un presidente, sólo hay un presidente».

Il cavalieri falleció a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán semanas después de haber sido ingresado a causa de una infección pulmonar derivada de una leucemia. El ex primer ministro italiano tenía leucemia y, tras pasar 45 días ingresado y recibir el alta a mediados de mayo, el pasado viernes tuvo que ser hospitalizado de nuevo. Según la información facilitada entonces por sus médicos, este ingreso no se debía a «una situación urgente o problema agudo», sino a que «tenía varios controles previstos.

El 6 de abril de este mismo año, su equipo médico confirmó que padecía una leucemia mieloide crónica. Entonces, fue ingresado por una «infección pulmonar» causada por «una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo». El que fuera primer ministro italiano ha padecido muchos problemas de salud. En 2022 tuvo que ingresar en el mismo hospital por un problema derivado de una infección urinaria. Mientras que en abril de 2021 fue hospitalizado durante más de tres semanas por secuelas del coronavirus que contrajo en septiembre de 2020. En 2016 fue operado para tratar una obstrucción intestinal y en 2016, entró en quirófano para ser sometido a una operación a corazón abierto. Asimismo, ya en 1997 tuvo que tratarse de un tumor maligno en la próstata.

Berlusconi ocupó hasta en tres ocasiones la jefatura del Gobierno italiano: entre mayo de 1995 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. En la actualidad, su partido es socio de la coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Aunque en ningún momento se había alejado de los focos políticos y mediáticos, Berlusconi volvió en las últimas elecciones a un cargo electo, como senador.

El líder de Forza Italia y fundador de Mediaset también fue el presidente del mejor Milan de la historia. Durante su mandato de más de 30 años, el conjunto italiano vivió la mejor época de su historia tras ganar 29 títulos en 31 años incluidas cinco Champions League. En los últimos años, fue propietario del Monza al que subió a la Serie A italiana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias