Una cámara instalada en una de las torres de Notre Dame podría dar con las claves del incendio

Una cámara instalada unas horas antes del imponente incendio de este lunes en la catedral de Notre Dame de París (París) será clave a la hora de esclarecer los motivos que ocasionaron la tragedia arquitectónica.

Imagen del terrible incendio que ha devorado gran parte de la catedral Notre Dame de París. Foto: AFP
Imagen del terrible incendio que ha devorado gran parte de la catedral Notre Dame de París. Foto: AFP

Una cámara instalada unas horas antes del imponente incendio de este lunes en la catedral de Notre Dame de París (París) será clave a la hora de esclarecer los motivos que ocasionaron la tragedia arquitectónica. Las imágenes, de haberlas, podrían contener algunas pistas para dar a conocer el origen de las llamas.

Europe Echafaudage es una de las cinco compañías contratadas para restaurar la aguja de 90 metros de Notre Dame, que se derrumbó en el incendio y cayó sobre el valioso techo catedralicio. Las imágenes de la cámara de ‘time-lapse’, que fue colocada en el campanario norte y está ahora en manos de los investigadores, muestran cómo sale humo de la base de la aguja, ha indicado Marc Eskenazi, representante de Europe Echafaudage, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.

«Se tomaron imágenes cada diez minutos a partir del lunes a las dos de la tarde», ha manifestado Eskenazi. «Se puede ver humo en esas imágenes. Comienza en el lado sur», ha detallado.

El catastrófico incendio en uno de los monumentos más queridos de Francia provocó una tragedia nacional. Hasta la fecha, las autoridades han dicho que el incendio parece accidental, aunque no han descartado el fuego provocado. Fuentes policiales han apuntado que es posible que hubiera un fallo eléctrico. La oficina del fiscal público de París, Remy Heitz, no ha respondido a una solicitud formulada por Reuters para comentar las imágenes.

Los investigadores han podido acceder a algunas áreas de Notre Dame, incluidos sus dos campanarios, aunque partes de la nave histórica seguían siendo muy peligrosas más de 72 horas después. Europe Echafaudage, una unidad de Le Bras Freres, un negocio familiar de 140 empleados con sede en la región oriental de Lorena, había terminado casi por completo la instalación de los andamios en torno a la aguja, 14 meses después del inicio.

Un equipo de doce personas de la compañía era el único que estaba trabajando en el lugar el día del siniestro. Europe Echafaudage y una segunda empresa implicada en el proyecto, Pro Tech Foudre, aseguran que siguieron procesos estrictos de seguridad.

Pro Tech Foudre, que iba a empezar los trabajos para desmontar el pararrayos que bajaba desde lo alto de la aguja, ha descrito a Europe Echafaudage como una firma reputada con un sólido historial de seguridad y experiencia en lugares prestigiosos como el Panteón y el museo del Louvre en París. «Son gente muy seria. Van más allá de las exigencias de los arquitectos. Si se les pide un Porsche, te entregan un Rolls», ha dicho Anthony Dupuy, gerente de Pro Tech Foudre. «Diría que hay otras compañías que lo estaban viendo venir, pero no esta», ha agregado.

Dupuy, que participó en unos trabajos en Notre Dame en 2013, ha apuntado que las regulaciones de seguridad son muy estrictas en un sitio tan antiguo, con un enfoque especial en la prevención antiincendios. «Todos los alargadores debían ser desenchufados cada noche y no se permitía fumar en ninguna parte», ha recalcado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias