Bruselas ya no está en máxima alerta

Bruselas
Polvos blancos fueron enviados a la mezquita de Bruselas, que resultaron ser harina (Foto: Reuters)

Lo ha anunciado el primer ministro del país en una conferencia de prensa. “Nos mantenemos en guardia. La situación es seria, pero de acuerdo con las indicaciones de los servicios de seguridad, la amenaza no es tan inminente como previamente se había considerado”. Se ha regresado al nivel 3, tras el 4 –y máximo- decretado tras descubrir la ascendencia belga en dos de los suicidas en los atentados de París del pasado viernes 13.

La Policía y tropas militarse mantendrán su presencia en las calles, pero en menor número. Este miércoles ya se había abierto parcialmente el metro, mientras que los colegios volverán a abrirse este viernes, poniéndose fin a un cierre de cuatro días.

Los colegios volverán a abrir este viernes después de cuatro días de cierre

Poco antes, en el parlamento, el primer ministro Charles Michel había dicho que “la amenaza está justo aquí, delante de nosotros, pero no podemos dejarnos llevar por eso. Escucho gente diciendo que la forma en la que estamos comunicacndo la crisis está poniendo a la gente nerviosa. Discúlpenme, son los terroristas los que hacen que la gente se ponga nerviosa”.

Aún se está buscando al sospechoso de ser el octavo miembro del equipo que perpetró la masacre en París, quien regresó a Bruselas en las horas siguientes a los atentados. No se ha dado con él, pero sí se han practicado cinco detenciones a sospechosos acusados de terrorismo, cuatro de ellos con indicios de haber llevado en coche al sospechoso Salah Abdeslam.

El mercadillo navideño, famoso en Bruselas y atracción turística, abrirá también para el público este viernes en las calles cercanas al ayuntamiento, entre medidas especiales de seguridad.

También se han sucedido durante los últimos días algunas amenazas contra mezquitas e instituciones musulmanas en Bruselas. La principal mezquita de la ciudad fue evacuada hoy jueves después de que se encontrasen algunos paquetes con sustancias blancas, que resultaron ser harina.

Lo último en Internacional

Últimas noticias