Brasil congela las cuentas estatales del Gobierno de Río de Janeiro por impago

Navidad-Río
Navidad en Río de Janeiro. (Foto: AFP)

El Gobierno de Brasil ha congelado este martes las cuentas estatales del Gobierno regional de Río de Janeiro, al que ha instado a pagar los millones de dólares que debe al Gobierno federal, según ha informado la cadena británica BBC.

Río de Janeiro lleva años luchando contra una grave crisis económica, motivada en parte por la bajada de los precios del petróleo, que ha dejado a su Gobierno regional con una deuda de millones de dólares. Por otra parte, la celebración de los Juegos Olímpicos este mes de agosto ha dejado a la ciudad al borde de la quiebra.

El gobernador estatal, Luiz Fernando Pezao, anunció que llevaría a cabo numerosas medidas de austeridad la semana pasada. Por otra parte, declaró que su Gobierno no puede garantizar el pago completo de los salarios a los funcionarios durante los próximos meses debido a la deuda.

La Secretaría Financiera de Río ha anunciado este martes que el estado ha sufrido un «bloqueo» que le impide «realizar cualquier tipo de pago hasta que pague su deuda con el estado central».

Entre las medidas que ha anunciado Pezao se encuentran recortes de programas sociales, un aumento de los impuestos para los jubilados y un aumento del precio de los billetes de transporte público. No obstante, el pasado viernes explicó que pretende ir a la capital del país, Brasilia, para negociar con el Gobierno central el estado de su deuda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias