Boris Johnson reta a la UE: anuncia la ruptura unilateral del pacto del Brexit sobre Irlanda del Norte

Boris Johnson
Boris Johnson en diciembre de 2020. (Foto: AFP).

El Gobierno de Boris Johnson ha planteado un nuevo y seguro que polémico desafío a la Unión Europea. Porque ha anunciado este lunes que va a introducir un proyecto de ley que modifica protocolo de Irlanda del Norte, lo que altera lo pactado en el Brexit. De esta forma, el Gobierno de Boris Johnson prevé modificar de forma unilateral las condiciones del Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha llevado este lunes a la Cámara de los Comunes la nueva legislación que permite anular de manera unilateral partes del Protocolo para Irlanda del Norte acordado con la Unión Europea como parte del Brexit. El borrador modifica unilateralmente las disposiciones aduaneras posbrexit que se aplican a Irlanda del Norte. El Gobierno británico ha seguido con este desafío, pese a las amenazas de represalias de la Unión Europea que ya le ha hecho llegar desde que supo la intención del Ejecutivo de Boris Johnson al respecto.

Pero, según Londres, la presentación del texto no viola el derecho internacional. Sí pone en marcha un proceso de aprobación legislativa de varias semanas que busca modificar significativamente el denominado Protocolo de Irlanda del Norte, negociado con Bruselas en el marco del Brexit.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino UnidoMaros Sefcovic, ha avisado este viernes de «consecuencias graves» si el Gobierno británico cumple su amenaza de suspender la aplicación del protocolo para Irlanda del Norte, al tiempo que ha acusado a Londres de no moverse de sus posiciones de salida a pesar de las concesiones ofrecidas por la UE para aliviar la crisis abierta.

En una declaración sin preguntas tras reunirse en Bruselas con su contraparte británico, David Frost, Sefcovic ha dicho a la prensa que la Unión Europea ofreció cambios «significativos» para tratar de hallar una solución sin que ello haya servido para que también se dieran concesiones del lado británico.

«La UE hizo un gran movimiento, pero hasta hoy no hemos visto ningún movimiento en absoluto del lado de Reino Unido», ha expresado Sefcovic, quien ha definido esta situación como «decepcionante» y ha llamado «una vez más» al Gobierno de Boris Johnson a implicarse «honestamente» en las conversaciones con el bloque europeo.

Algo que podría tener posibles repercusiones sobre Gibraltar. Las comisiones negociadoras del protocolo para regular el paso por la frontera de Irlanda y el aplicable a la Verja de la colonia son los mismos, por lo que esta actuación de Johnson, no por esperada, genera un importante clima de desconfianza e incertidumbre en la recta final de la negociación relativa al Peñón.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias