Según Euratex

El Brexit se cobra 1.600 millones en exportaciones de productos textiles de la UE a Reino Unido

El Brexit
Brexit
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Brexit ha pasado factura a varios sectores de la economía europea y uno de los más afectados ha sido el textil. En los nueve primeros meses de 2021, las exportaciones de la Unión Europea a Reino Unido descendieron un 22%, lo que supone una caída de 1.600 millones de euros respecto a la cifra lograda en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas de productos textiles de Reino Unido a la Unión Europea anotaron un retroceso interanual del 44%, lo que se traduce en una pérdida de 2.000 millones de euros.

En total, la reducción del volumen comercial del sector textil entre Europa y Reino Unido suma un agujero de 3.400 millones, según datos de Euratex, la patronal europea del textil.

Entre enero y septiembre de 2021, los países más afectados por la bajada de las exportaciones europeas de moda a Reino Unido han sido Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Mientras que en el terreno de las importaciones, los más dañados han sido Alemania, Irlanda y Francia. A pesar de estos datos, Euratex afirma que Reino Unido continúa siendo el mercado más importante para el sector.

Ante este escenario, Euratex ha reclamado a la Unión Europea y al país británico que “cooperen de forma más efectiva para eliminar los problemas en el acuerdo comercial”. También ha adelantado que “es probable que la situación empeore ya que el régimen aduanero completo entre Reino Unido y la Unión Europea entró en vigor el 1 de enero de 2022”. Esto supone que las normas de exportación e importación son incluso más estrictas que antes.

Ventas del sector textil en España

En el mercado español, el sector textil continúa sin lograr la recuperación plena pese a registrar picos de mejora. Las ventas de prendas de moda y complementos cerraron el ejercicio 2021 con un desplome del 35,7% respecto a 2019. Mientras que la caída se sitúa en el 13,1% en comparación con el año pasado, según los datos del barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Así, este sector sigue acusando el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Atendiendo a los datos mensuales, las ventas registraron en diciembre un alza del 3,2% en comparación con el mismo mes de 2020. A pesar del repunte, los datos del último mes de 2021 representan el menor incremento de ventas de los últimos cuatro meses, tras las subidas del 9,7% registrada en noviembre, del 6,3% en octubre y 8% en septiembre.

En este sentido, Eduardo Zamacola, presidente de la patronal, explica que el crecimiento del 3,2% anotado en diciembre «está muy por debajo de las expectativas que teníamos», y añade que «es una cifra catastrófica».

Lo último en Economía

Últimas noticias