Blinken anuncia que desde el martes 31 de agosto EEUU no tendrá Embajada en Afganistán

Blinken
l secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este domingo que Washington no tendrá presencia diplomática en Afganistán después del martes, la fecha límite marcada por la Administración del presidente, Joe Biden, para el repliegue total de sus efectivos en el país asiático.

Blinken ha matizado que Estados Unidos continuará comprometido a nivel diplomático en la región y que una eventual reapertura de la Embajada estadounidense en la capital afgana, Kabul, dependerá del comportamiento que los talibán muestren «en las próximas semanas y meses».

Por otra parte, ha puntualizado que la Administración Biden aún trabaja para evacuar a unos 300 ciudadanos estadounidenses de Afganistán que han indicado a las autoridades que quieren abandonar el país, en medio de las operaciones de evacuación que se suceden desde que los insurgentes tomaran Kabul hace dos semanas.

Cuestionado sobre el ataque lanzado contra militantes de la filial de Estado Islámico en Afganistán, Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP), después del atentado en Kabul que mató a 170 personas -13 soldados estadounidenses incluidos-, Blinken ha garantizado que las autoridades proporcionarán más detalles sobre los objetivos en los próximos días.

«Los objetivos del Estado Islámico involucraban a dos individuos facilitadores para el grupo yihadista», ha especificado, remarcando que el Gobierno estadounidense proporcionará más información «sobre lo que hicieron y de lo que son responsables (los objetivos) más adelante».

En este contexto, ha reafirmado los comentarios de Biden sobre «un riesgo muy alto» de que se produzca otro ataque terrorista contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Kabul. «Hay una alta probabilidad de ataques adicionales entre hoy y el martes», ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que este es el momento «más peligroso de una ya extraordinariamente peligrosa misión».

Lo último en Internacional

Últimas noticias