Robles: «Ojalá hubiéramos podido quedarnos más tiempo, ha sido una misión de muchísimo riesgo»

Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles. Archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado sobre las labores de evacuación llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas que «ojalá hubiéramos podido quedarnos más tiempo», pero apuraron hasta el «último minuto». Además, la ministra ha sentenciado que «la misión en Afganistán ha terminado y el ejército ha cumplido con su deber. Ha sido una misión de muchísimo riesgo».

Robles ha admitido durante una entrevista en La SextaNoche que «tampoco podíamos poner en riesgo la seguridad de los soldados o colaboradores, hubo que hacer un equilibrio a la hora de buscar la seguridad de todos los que intervinieron en la misión», ha añadido.

Sin embargo, la titular de Defensa afirmó al mismo tiempo que tienen la obligación moral de seguir ayudando al pueblo afgano, donde hay «una profunda preocupación» por la situación en la que se queda Afganistán.

A pesar de que haya concluido la operación de evacuación, ha insistido en que «España va a seguir trabajando para poder traer a más personas» y que se trabajará para intentar que «no haya vulneración de derechos y libertades en el país». Robles ha señalado también que «España fue a Kabul para evacuar a 800 personas como mucho y hemos traído a más de 2.000».

Así, sobre momentos más emotivos o difíciles, la ministra ha destacado las relaciones con las familias: «Hay familias que se quedaron a pocos metros del aeropuerto de Kabul», aunque ha destacado que han visto «bajar de los aviones a muchos niños con pañuelos rojos o la bandera española».

La titular de Defensa también ha explicado que «Occidente tiene una deuda pendiente con el pueblo afgano y no puede mirar hacia otro lado» y que «España va a estar ahí para que la comunidad internacional actúe» porque ha habido «102 hombres y mujeres militares que han muerto allí y su sacrificio no puede ser en vano».

Margarita Robles ha ignorado las críticas del Partido Popular sobre la actuación del Gobierno en Afganistán, y ha asegurado que los ciudadanos españoles han apoyado y están orgullosos de la labor de España en el país afgano.

Por otra parte, ha destacado que «millones de españoles que votan al PP saben que esta es la gran España de la que estamos orgullosos, un país grande y solidario, que está por encima de ciertos temas que no querría entrar».

De esta forma ha respondido la ministra a las declaraciones de esta mañana del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «tumbarse al sol» ante la crisis de Afganistán y «sólo ha salido comparecer en solitario el último día» frente a los demás líderes europeos, quienes «han dado la cara desde el primer minuto».

Lo último en España

Últimas noticias