EEUU agradece a Robles la ayuda en la preparación de la base de Rota para los evacuados de Afganistán

eeuu-base-naval-Rota-evacuados-afganistan-kabul-talibanes
Militares españoles ayudan en las labores de acondicionamiento para acoger evacuados de Afganistán en la base norteamericana de Rota. Foto: @USNavy
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, ha agradecido este sábado a «los hombres y mujeres del ministerio de Defensa español» y a la embajada de EEUU en Madrid su colaboración en la misión de evacuación de Afganistán a la base naval de Rota. Austin ha querido poner en valor la «estrecha colaboración» entre los responsables de Defensa norteamericanos y españoles para «cuidar del personal evacuado» de Afganistán. «Nuestra red global de amigos y socios es de vital importancia para esta misión» ha dejado escrito el militar estadounidense en sus redes sociales.

El mensaje del secretario de Defensa de la administración Biden llega horas después que la cuenta oficial de la marina de Estados Unidos publicara otro mensaje de agradecimiento a «los marineros y el personal español» estacionados en la base naval de Rota. Tal y como cuenta el mensaje, el personal nacional ha ayudado en la instalación de carpas y camas para los evacuados de Afganistán. Además también ha resaltado el apoyo que prestan al Departamento de Defensa norteamericano en la misión de «facilitar la salida y reubicación» de los evacuados afganos.

Primeros evacuados en la base de Rota

La base aérea de Rota recibió este viernes los dos primeros aviones con evacuados de Afganistán, unos 800, en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Según informó la Embajada estadounidense en Madrid, el primer avión aterrizó a las 9.40 horas con unos 400 evacuados a bordo a los que se sumaron otros 400 en un segundo vuelo que aterrizó en la base a las 15.37 horas.

En ambos casos, fueron recibidos por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas. Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, precisó la Embajada estadounidense. «Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital», señaló el capitán David Baird, comandante de la Base Naval de Rota, en un comunicado.

En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias